@include_once('analyticstracking.blade.php')

Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores


Data: 2016-10-26 08:49:52
Por: Ancel Nuñez Martinez

Este Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores se desarrollará en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2017, a celebrarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 30 de enero al 3 de febrero de 2017.

El Encuentro permitirá intercambiar con directores y rectores, así como con docentes y estudiantes de las instituciones educacionales formadoras de maestros y profesores y propiciará el conocimiento de buenas prácticas, compartir información actualizada, realizar hermanamientos entre escuelas formadoras de docentes y otras modalidades de intercambios futuros que se propongan por los participantes.

Seguramente lo vivenciado en las instituciones a las que ustedes representan les permitirá exponer en el Encuentro las mejores experiencias de los procesos formativos que en ellas ocurren, prácticas que también constituyen las principales fortalezas de sus centros formadores de docentes y que podrían ser generalizadas en otras instituciones de igual propósito.

Por ello, les invitamos a escoger -entre las siguientes- una temática para que ustedes intervengan en el Encuentro o que nos sugieran otros aspectos sobre los cuales pudiéramos intercambiar. Nuestras propuestas de temáticas para debatir en el Encuentro son:

1.- Vías de ingreso a los centros formadores de docentes. Requisitos.

2.- Características del currículo.

3.- Preparación de los profesores que laboran en los centros formadores de docentes.

4.- Vínculo de la formación académica con la práctica educativa.

5.- Empleo en la formación desde estos centros de los recursos tecnológicos y audiovisuales.

6.- Trabajo de los estudiantes y docentes de estos centros en las comunidades y con las familias.

7.- Formas de culminación de estudios en estas instituciones.

Con el objetivo de poder organizar convenientemente el Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores, les solicitamos que nos envíen las temáticas que ustedes sugieren incluir a las direcciones electrónicas siguientes: dir.dfpp@mined.rimed.cu y despacho.vmsuperior@mined.rimed.cu.

Confiamos en contar con la presencia de ustedes en el Encuentro, que promete valiosos aprendizajes que contribuirán al logro de la Meta 4.c del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible: “De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, […]”.

UNESCO: Declaración de Incheon y Marco de acción para la realización del Objetivo del Desarrollo Sostenible 4. En impresión ligera, 2015, p. 53.