Cours

Lors du Congrès Pédagogie 2021, des enseignants et des chercheurs cubains de prestige national et international reconnu, développeront des cours virtuels dans lesquels les principaux résultats de la recherche, des expériences et des bonnes pratiques qui contribuent à la réalisation des objectifs de développement durable et des buts de l’Agenda 2030.


Dans cette édition, 6 cours pré-congrès sont proposés, qui seront dispensés le 1er février en deux sessions de travail. Dans la session du matin, l’horaire est entre 10h00 et 12h00 et dans la session de l’après-midi de 14h00 à 16h00.

Les personnes intéressées pourront sélectionner deux cours, un dans chaque session et s’inscrire via le lien d’inscription au cours. Le coût du cours est inclus dans les frais d’inscription à l’événement.

  • LA ATENCIÓN AL TALENTO Y LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL III PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN CUBA.

    En el trabajo se exponen las características esenciales del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y se explica cómo se tienen en cuenta, dentro de ese proceso, la atención al Talento y la evaluación de la calidad de la Educación.
    Aunque el Perfeccionamiento del SNE se asume como un proceso continuo, en él aparecen determinados estadios que se pueden considerar como procesos de profundización debido a la forma con que se consideran éstos. Estas ideas que se caracterizan por cambios más radicales, la asunción de nuevas concepciones curriculares, nuevos materiales e incluso a veces, nuevas formas para el funcionamiento de las instituciones. Es este el caso del actual III Perfeccionamiento del SNE.
    En el proceso educativo como parte del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, se identifican y desarrollan los educandos con talento en las ciencias, las humanidades, el arte, el deporte y otras áreas del saber, que representan un valioso potencial para el futuro de nuestro país. La atención al talento es el conjunto de las acciones educativas organizadas y desarrolladas por el Sistema Nacional de Educación con los educandos con elevados adelantos cognitivos o resultados altamente satisfactorios en una o varias áreas del conocimiento, las artes y/o el deporte; engloba la realización de tres tareas básicas: la identificación, la estimulación de sus potencialidades y talentos y la orientación hacia su desarrollo integral.Para ello, se conforma una estrategia que contempla la elaboración de modelos pedagógicos flexibles para adaptarlos a sus peculiaridades, estilos de aprendizaje y que consideran fundamentalmente la aceleración del currículo, el enriquecimiento curricular y el agrupamiento de esos educandos.
    Los estudios sobre la calidad de la educación y con ello de la calidad de la gestión de los sistemas educativos en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación deben contribuir al monitoreo tanto de las políticas educativas como de su implementación. La evaluación del estado de los aprendizajes y de los factores que se asocian a dichos logros constituyen objeto central de dichas investigaciones. Esta línea de investigación considera además la determinación de indicadores de calidad y procedimientos para la evaluación de los procesos asociados al acto educativo como: la dirección de instituciones educativas, la formación docente y el trabajo comunitario, entre otros.

    Autores

    Dr. Cs. Alberto Valle Lima
    Dra. C. Cristina de la Caridad Fernández Cabezas
    Dra. C. Teresa León Roldán
  • TAXONOMÍA PARA EMPLEAR TENDENCIAS PEDAGÓGICAS EMERGENTES EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE HÍBRIDOS

    En la actualidad abundan diversos textos que sistematizan lo que denominan tendencias (o tendencias emergentes) para aprender y enseñar en entornos virtuales. Un análisis de ellos evidencia que muchas veces las llamadas tendencias se abordan como aspectos excluyentes y sin establecer las diferencias entre las que constituyen enfoques, modelos, metodologías o tecnologías, con lo cual, lejos de esclarecer, contribuyen al aumento de la confusión reinante en la pedagogía contemporánea. En este curso revelamos una taxonomía que permite ordenar las actuales y futuras tendencias pedagógicas bajo el principio de que diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje híbrido implica apropiarnos de un enfoque pedagógico, seleccionar o construir un modelo tecnopedagógico, adoptar los modelos y metodologías didácticos que mejor se adecuen a las necesidades de los estudiantes para cada proceso, y seleccionar tecnologías que se integren adecuadamente al ecosistema construido. El curso se deriva del libro La escuela infinita. Aprender y enseñar en entornos ubicuos, en el que sus autores proponen un nuevo modelo de escolarización universal y explican cómo aprender y enseñar de forma híbrida en el siglo XXI.

    Autores

    Dr. C. Diosvany Ortega González
    Lic. Fernando Ortega Cabrera
    Lic. Celio Luis Acosta Álvarez
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA. VISIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO

    En el curso se profundiza en la visión actual de la Educación inclusiva en Cuba, a partir de considerar la diversidad como la expresión del reconocimiento de las diferencias de los educandos, que constituyen uno de los principales fundamentos para su educación, en función de brindarles una atención educativa que responda a sus necesidades y potencialidades. El curso ofrece los referentes teóricos metodológicos para enfrentar con una actitud crítica y reflexiva la Educación Inclusiva para el desarrollo sostenible, desde la perspectiva sociohistórico-cultural que ofrece para este análisis una sólida y coherente argumentación mediante el rico arsenal de conceptos con amplias posibilidades de aplicación en esta área, en función de propiciar una educación equitativa y de calidad para todos. Se enfatiza en la identificación y eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación para favorecer la convivencia en los contextos educativo, familiar y comunitario. El curso destaca las particularidades del sistema educativo cubano, revelando la inclusión, la equidad y la calidad como sus principales garantías mediante estrategias educativas, tanto personales como contextuales, dirigidas a favorecer la inclusión educativa y social de personas con necesidades específicas de apoyo. Se aborda el proceso de perfeccionamiento de la formación del docente, desde el pregrado y el posgrado, para potenciar los procesos inclusivos.

    Autores

    Dr. C. Marlen Triana Mederos
    Dr. C. Caridad Hernández Pérez
    Dr. C. José Joaquín Pérez Peralta
  • EDUCACIÓN CIUDADANA EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA UNA CONVIVENCIA DE PAZ Y SOSTENIBLE. EXPERIENCIAS Y RETOS

    El curso caracteriza la formación de profesionales de la educación en Cuba en el actual proceso del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con un enfoque centrado en los derechos humanos, la justicia, la paz y la inclusión, como prioridad para el sistema educativo cubano, que permita alcanzar la educación requerida para el siglo XXI teniendo en cuenta el conjunto de desafíos que enfrenta el mundo, así como de las oportunidades de desarrollo que ofrecen. Se precisan aspectos relacionados con la formación inicial de profesores de Educación Ciudadana que se desarrolla en las escuelas pedagógicas y ofrece, a su vez, los resultados principales del proyecto de investigación acerca de los fundamentos conceptuales, metodológicos y prácticos de la concepción pedagógica sobre la educación para la vida ciudadana, que tiene como componentes esenciales los valores patrióticos – identitarios, morales, políticos y jurídicos de la sociedad socialista cubana en su continuidad histórica, como parte de los currículos tanto de la escuela cubana, como de la formación docente. Abre un espacio de intercambio de experiencias y aporta herramientas metodológicas para el tratamiento del tema y su transferencia a diversos contextos educativos, desde la perspectiva de los saberes pedagógicos de los participantes.

    Autores

    Dr. C. Gema Díaz Diaz
    Dra. Cs. Nancy Chacón Arteaga
    MSc. Yaritza Creach Martínez
    Dr. C Enma García Enis
    MSc. Vilma Hernández Silveiro
    Dr. C. Julio Sierra Socorro
    Dr. C. Antonio Sáez Palmero
  • LA CIENCIA LA INNOVACIÓN: IMPACTO DE LOS RESULTADOS EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

    Es incuestionable el papel que juegan las Ciencias de la Educación en la transformación de la práctica educativa donde los resultados científicos y la innovación aportan las vías esenciales en la producción de conocimientos para producir los cambios deseados. En la mayoría de los estudios consultados aparece bajo la denominación de evaluación de impacto el proceso evaluativo orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensión según reglas preestablecidas. La medida de los resultados, característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el grado de realización deseado. De esta forma, se compara la planeación con el resultado de la ejecución. Tomando en consideración el grado de importancia que ha adquirido la gestión de la actividad científica en su vínculo con los procesos formativos, es necesario establecer parámetros homogéneos que permitan medir la calidad. Se trata a partir de las variables precisar los criterios e indicadores y los estándares para evaluar fortalezas y debilidades en condiciones de masividad de los procesos educativos, lo que permitirá el cumplimiento del principio de elevación de la calidad de la educación, de ahí la importancia del presente curso que aporta una concepción metodológica para la transformación por vías científicas de la práctica educativa.

    Autores

    Dr. Cs. Gilberto García Batista
    Dr. C. Eva Escalona Serrano
    Laura Leticia Tauler
  • FAMILIA, DERECHOS Y DISCAPACIDAD. BUENAS PRÁCTICAS EN LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA

    Con este curso se quiere evidenciar el papel de las familias en la sociedad cubana actual y hacia el futuro, como parte de nuestro proyecto de Estado de derecho y justicia social. Desde la gestación y aprobación popular de la Constitución de 2019, el debate popular buscó unir a los cubanos y a la vez enfrentar prejuicios del pasado, aún arraigados en la cultura tradicional. Los aportes recientes en la construcción popular del nuevo Código de Familia permitieron a cubanas y cubanos tomar conciencia de la realidad actual de las familias, en toda su diversidad.
    Los profesionales que aportaron la elaboración y análisis de los sucesivos proyectos del Código contaron también con los educadores, porque ellos conocen de primera mano las necesidades de niños, adolescentes, padres y otros familiares. El Código de familia se distingue entre otros aspectos, por el tratamiento digno que se le da a las personas en situación de discapacidad y su inclusión socio educativa, lo cual es válido para otras situaciones que pueden provocar exclusiones y discriminaciones.
    En estos años las familias cubanas han fortalecido su conciencia social y sus prácticas inclusivas. Avanzamos hacia una visión más universal de la justicia social y el derecho. El curso analizará las buenas prácticas en la inclusión socioeducativa de las personas en situación de discapacidad.

    Autores

    Dr. C. Imilla Campo Valdés
    Dr. C. Leonardo Pérez Gallardo
    Dr. C Yaíma Demósthene Sterling
    Dr. C Pedro Luis Castro Alegret
  • FORMACIÓN Y COMPETENCIAS PARA LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    La profesionalización y especialización constituyen un imperativo para el desempeño de los directores escolares ante las exigencias que la sociedad contemporánea plantea a la dirección de las instituciones educativas. Es necesario que los directores escolares sean poseedores de competencias directivas especializadas que les permitan un despliegue efectivo de las funciones y roles que conciernen a los procesos y esferas que configuran su actividad profesional de dirección, dirigir la escuela con visión de futuro y ejercer un liderazgo eficaz. Paralelamente al reconocimiento de la necesidad de profesionalización y especialización de los directores de instituciones educativas también ha crecido el consenso sobre la prioridad que debe ofrecerse a su formación especializada, por el papel que este proceso desempeña. Del mismo modo, en coincidencia con tal reconocimiento, ha hecho su irrupción la concepción de la formación basada en competencias y se ha coligado con estos procesos. El curso tiene como objetivo socializar resultados investigativos relacionados con la formación para la dirección escolar y las competencias de dirección en educación, devenidos de dos proyectos de investigación que se desarrollan en las universidades de Holguín y Las Tunas. Está estructurado en cuatro partes en los que se presentan resultados científicos relacionados con: 1) La preparación para la dirección escolar durante la formación inicial de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas, 2) la formación especializada del director escolar, 3) la competencia de dirección en educación y, 4) la gestión de la socialización organizacional de los directores escolares noveles desde el sistema de trabajo con los cuadros.

    Autores

    Dr. C. Pedro Valiente Sandó
    Dr. C. José Javier Del Toro Prada
    Dr. C. Jorge Félix Parra Rodríguez
    Dr. C. Alexei Romero Llorente
    MSc. Marien González Téllez
    Dr. C. Jorge González Ramírez
  • FORMACIÓN LABORAL Y LA PREPARACIÓN PARA EL EMPLEO: EXPERIENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO

    Se presenta una experiencia que distingue el trabajo con la formación laboral a partir de los resultados alcanzados por el Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB); la que refleja un alcance de interpretación a partir de los fines de la Educación Cubana como una concepción integradora que contribuye a fomentar la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se manifiestan gradualmente en los sentimientos, formas de pensar y actitudes acorde con la formación de cualidades laborales de la personalidad las que en su conjunto, permiten dar direccionalidad a la actuación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para implicarse en la solución de los problemas de la vida. Su tratamiento debe concebirse desde la discusión pedagógica de la relación hombre – mundo y parte de las experiencias vivenciales, en todos los niveles educativos, en aras de ofertar una educación para la vida hacia una práctica pedagógica contemporánea desde la unidad dialéctica que se produce entre el carácter instructivo, educativo y desarrollador del proceso de formación laboral, el tratamiento a las potencialidades formativas de los contextos y la interacción entre estos, así como el tratamiento a la interrelación de las necesidades e intereses sociales e individuales. Esta tiene que promover una apertura a la cultura científica, laboral y tecnológica, a partir de conocer qué necesita la sociedad para contar con un buen trabajador; por tanto, su desarrollo se convierte en un factor estratégico para promover el crecimiento económico y social del país.
    Los principales resultados han logrado impacto en la práctica educativa desde su introducción y generalización en todos los niveles educativos. Se cuenta con una experiencia acumulada en la investigación de más de 20 años, en la formación de pregrado y postgrado en el área del conocimiento relacionado con la Formación Laboral, así como la aceptación de la comunidad científica que ha valorado los resultados investigativos desde su presentación en numerosos eventos, actividades metodológicas, talleres de socialización, trabajo científico estudiantil, trabajos de cursos, diplomas, diplomados, especialidad de posgrado, tesis de maestrías, doctorados, posdoctorado y diversas publicaciones en libros de textos y revistas indexadas.

    Autores

    Dr. C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo
    Dr. C. Laura Leticia Mendoza Tauler
    Dr. C. Luis Anibal Alonso Betancourt
    Dr. C. Ada Iris Infante Ricardo
    Dr. C. Orlando Martínez Cuba
    Dr. C. Marlenis Dorrego Pupo
  • LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA SALUD, EL BIENESTAR COMO DERECHO: SU CONCEPCION EN EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO

    Comprender la educación para el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar como política pública, en vínculo con el sistema educativo cubano, significa enaltecer el papel de la dimensión ambiental y la educación para la salud en el currículo de los diferentes niveles educativos. Todo ello, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, de manera particular en Cuba, se aborda en sinergia con el Plan de Estado conocido como “Tarea Vida”, el “Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional”, la Ley 148 “Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional” y la estrategia cubana para la prevención de arbovirosis y epidemias emergentes como el Coronavirus, causada por el Sars COV-2.

    Ante el incremento de epidemias en el mundo, los efectos irreversibles que ha generado la humanidad al planeta, la pérdida de la biodiversidad y la baja percepción de riesgo que prevalece, así como el rol transformador de las instituciones educativas, es propósito de este curso el intercambio sobre las buenas prácticas en el contexto educativo, como una respuesta a los desafíos urgentes que enfrenta el planeta para prevenir las acciones que ponen en riesgo el bienestar y nuestra propia supervivencia.

    Por lo que constituye una invitación a directivos y docentes para socializar sus aprendizajes con relación a la actualización y seguimiento de estos temas priorizados, herramientas esenciales en la labor educativa para fortalecer la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, las experiencias en cuanto a la vinculación y preparación a las familias de los educandos, el monitoreo sistemático al comportamiento epidemiológico en las instituciones educativas, así como el estudio y actualización de normativas y el fortalecimiento de alianzas que incluyen, entre otros aspectos, la conformación de planes interinstitucionales e intersectoriales, en función de la educación para el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar.

    Autores

    MSc. Yanira Gómez Delgado
    Dr. C. Norma Dunia Laportilla Estévez
    Dr. C. Ismael Cristóbal Santos Abreu
    MSc. Yania Mazón González
  • PRIMERA INFANCIA Y PANTALLAS

    Numerosas contradicciones caracterizan la relación de la primera infancia con los audiovisuales, entre ellas la utilización indiscriminada, múltiple y frecuente de todo tipo de pantallas y los riesgos que pueden representar una excesiva exposición a algunos contenidos no pertinentes; o entre la necesidad de contar con audiovisuales de calidad para la primera infancia y la escasa producción nacional. Un enfoque educativo que se corresponda con la aspiración del logro del máximo desarrollo integral posible, es el que asume el presente curso, donde se integran resultados y recomendaciones de diversos proyectos investigativos, ejecutados en los últimos años.

    Autores

    Dr. C. Yosdey Dávila.
    Dr. C. Isabel Rios Leonard
    MSc María del Carmen del Valle Nuñez
    Dr. C. Annia Cano Pérez