Cursos

En el Congreso Pedagogía 2021, docentes e investigadores cubanos de reconocido prestigio nacional e internacional, desarrollarán cursos virtuales en los que se exponen los principales resultados de las investigaciones, experiencias y buenas prácticas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y las metas de la Agenda 2030.


En esta edición, se proponen 6 cursos precongreso, los que se impartirán el día 1 de febrero en tres sesiones de trabajo. En la sesión de la mañana en el horario comprendido entre las 10:00 y las 12:00 horas, se desarrollarán los cursos 1 y 2, mientras que en la sesión de la tarde desde las 13:00 hasta las 15:00 horas se presentarán los cursos 3 y 4, luego entre las 15:00 a las 17:00 horas lo harán los cursos 5 y 6.
Los interesados podrán seleccionar tres cursos y realizar su matrícula,  mediante el enlace de inscripción de cursos. El costo del curso está incluido en la cuota de inscripción del evento. Los matriculados, con constancia de pago, recibirán el material vía correo electrónico. Por cada curso en el que participe obtiene un crédito académico.

 

 

Mañana

  • El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación: esencia de las adaptaciones curriculares ante la COVID-19.

    En el curso se asumen los fundamentos de las adaptaciones curriculares, se hacen valoraciones que justifican la variante que se adopta para mantener el desarrollo del curso escolar. Se presentan las ideas generales del concepto y las características de las adaptaciones curriculares. De igual forma, se abordan los antecedentes que permitieron dar una respuesta rápida y científica y la estrategia que se diseñó para la realización de las adaptaciones curriculares.

    Autores

    Dr. C. Silvia Maria Navarro Quintero
    Dr. Cs. Alberto Valle Lima
    Dr. C. Silvia García Frías
    Dr. C. Pedro L. Castro Alegret.
    Lic. Ibis Joanes Caballero
  • La formación de los profesionales de la educación como agentes de cambio. Experiencias en Cuba.

    La formación del profesional de la educación en Cuba, constituye un sistema de formación continua, cuya finalidad es contribuir a su formación integral, con un amplio sentido humanista que propicie su participación como agentes transformadores, al considerar que la educación es, esencialmente, un hecho cultural y como tal es portadora de los significados fundamentales a los que la sociedad aspira que adquieran las nuevas generaciones para su continuidad y desarrollo creativo.
    Esta idea, transversaliza el presente curso, en el que se sistematiza la experiencia cubana en la formación continua abordada desde la formación de docentes en las escuelas pedagógicas cubanas, la oportunidad de acceso a la educación superior y a la educación de posgrado para contribuir al perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales, académicas, de investigación e innovación, así como al enriquecimiento de su acervo cultural como condición esencial para garantizar una educación inclusiva para todos y promover oportunidades de aprendizaje duraderas que sean equitativas y de calidad.

    Autores

    M. Sc. Gema Díaz Diaz
    Dr. C. Sulma R. Herrera Cuesta
    Dr. C. Liset Valdés Abreu
    M. Sc. Yaritza Creach Martínez
    Dr. C. Pedro Valiente Sandó
  • Educación y virtualidad: los retos ante el nuevo entorno

    La educación contemporánea, marcada por una revolución tecnológica que ha llevado la existencia humana a desarrollarse de manera ubicua en entornos físicos y en un nuevo entorno virtual, se encuentra ante grandes desafíos que van desde la brecha digital, hasta la amenaza de perder lo humano frente a algoritmos de inteligencia artificial, lo que implica el replanteamiento de todos los relatos existentes sobre aprendizaje y enseñanza. Es una situación que, como nunca antes, se ha manifestado durante la actual pandemia provocada por la COVID-19, y se encuentra en el centro del debate sobre políticas educativas. Este curso constituye un acercamiento a esta problemática, con el fin de promover un debate sobre algunos retos que debe afrontar hoy la educación, entre los que se identifican: reducción de la triple brecha digital de acceso, uso y enfoque; desarrollo de una ciudadanía ubicua que propicie la sostenibilidad; empleo ético de datos para promover el desarrollo humano; desarrollo del pensamiento crítico y creativo frente a la paradoja de la sobreinformación y el reduccionismo; humanización de las relaciones con las tecnologías; y generación de una didáctica desarrolladora en entornos ubicuos. El curso aspira, además, a propiciar que los participantes puedan integrarse a través de una comunidad de práctica virtual, para continuar abordando colaborativamente los retos desde sus diferentes realidades.

    Autores

    M. Sc. Fernando Ortega Cabrera
    Dr. C. Diosvany Ortega González
    Dr. C. Boris Pérez Hernández
    Dr. C. Alexis Torres Alonso

Tarde

  • Inclusión, equidad y calidad: Garantías del Sistema Educativo cubano

    El curso profundiza en los principales fundamentos teórico- metodológicos de la Educación Inclusiva, proporciona oportunidades y espacios de reflexión coherentes con el objetivo cuatro de la agenda 2030. Se enfatiza en la consecución de una educación de calidad, mediante la materialización de un conjunto de metas relacionadas con el acceso a la atención educativa desde la primera infancia; la culminación de cada nivel educativo con resultados pertinentes y eficaces; y el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, a todo el sistema educativo y la formación profesional, con la garantía de entornos de aprendizaje seguros, que tengan en cuenta las cuestiones de género, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
    Contribuye a la preparación de los docentes para la elaboración de estrategias educativas dirigidas a brindar una educación de calidad para todos los educandos, incluidos los más vulnerables o en riesgo de exclusión, marginación o fracaso escolar, sustentadas en un proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador y ajustado a las necesidades educativas individuales y específicas, teniendo en cuenta el contexto educativo, desde una perspectiva inclusiva con el fin de promover valores sociales relevantes. Se destacan las condiciones para mejorar la labor educativa con la participación de todos los agentes educativos (docentes, educandos, familias).

    Autores

    Dr. C. Marlen Triana Mederos
    Dr. C. Iosmara L. Fernández Silva
    Dr. C. Imilla Campo Valdés
    Dr. C. José Joaquín Pérez Peralta
  • La formación para la vida y la preparación para el trabajo de adolescentes, jóvenes y adultos. Retos para una Educación de calidad.

    La formación para la vida forma parte tanto del derecho universal a la educación como del derecho al trabajo y a un empleo decente, cumpliendo “el doble objetivo de desarrollar tanto a las personas como a las sociedades”. La pertinencia del tema se justifica por lo que tributa su contenido a la elevación de la calidad y el rigor del proceso educativo, así como el referido al cumplimiento de la responsabilidad de los organismos y otros actores económicos, en la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.
    De igual forma los contenidos del curso tributan al cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible, con énfasis en promover una Educación de calidad, para cuyo cumplimiento se deberá tener en cuenta aumentar las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al trabajo y a la vez promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
    Para avanzar en estas ideas y comprender sus complejidades el curso abordará tres elementos básicos: La formación integral del bachiller y su preparación para la vida,a partir de un currículo más interdisciplinario, flexible, participativo y contextualizado;la calidad de la formación profesional para el empleo, como elemento que distingue la educación para la vida y la educación de jóvenes y adultos desde la perspectiva del aprendizaje desarrollador en el contexto de las luchas por el derecho a la educación y la importancia de las políticas educativas para abordar las necesidades formativas.

    Autores

    Dr. C. Giorvys Taquechel Román
    Dr. C. Tomas F. Lamas González
    Dr. C. Jorge Tamayo Collado
    M. Sc. Manuel Antonio Ramos Cuza
  • La formación integral de niños, adolescentes y jóvenes ante los riesgos sanitarios y de desastres naturales.

    En Cuba, el proceso de reducción de desastres de origen sanitario y ambiental se perfecciona a partir de experiencias obtenidas en el enfrentamiento a eventos climatológicos extremos y ante la aparición de enfermedades trasmisibles que complejizan, cada vez más, el panorama nacional. La actual presencia de la Covid-19 en el país impuso un reto sanitario con repercusión económica y social.
    En este contexto, el sector educacional cubano ha previsto la inserción de contenidos dirigidos a la educación para la prevención de desastres como parte de la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que demanda de una preparación continua y permanente del personal docente; la revisión curricular de los contenidos en cada nivel de enseñanza y su seguimiento en la práctica educativa; la preparación a la familia; el monitoreo sistemático al comportamiento epidemiológico a nivel de cada centro educativo y el estudio y actualización de normativas, que incluyen la conformación de planes interinstitucionales e intersectoriales. En el marco del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, este ha sido un tema necesario para la conformación de los nuevos planes y programas de estudio.
    Compartir esas experiencias, resultados y desafíos es propósito fundamental de este curso, por lo que invitamos a directivos y docentes a socializar sus aprendizajes que contribuyan a perfeccionar las estrategias educativas de la región.

    Autores

    M. Sc. Yanira Gómez Delgado
    Dr. C. Ismael Santos Abreu
    Dr. C. Norma D. Laportilla Estévez
    M. Sc. Yania Mazón González