Science and educational innovation. Educational sciences and their contribution to the quality of educational systems (CED)
-
Aplicación de proyectos para desarrollar el lenguaje mediante las habilidades de pensamiento
Kevin Giles
-
COMPENDIO DE RESULTADOS CIENTÍFICOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL GRUPO MULTIGRADO
Dora Caridad
-
TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Olga Lidia Pérez González
-
Las afectaciones socioemocionales como consecuencia de la migración en el contexto escolar en la enseñanza primaria
Tatiana Lizette Páez Saavedra
-
Los textos periodísticos en la Historia Contemporánea en el preuniversitario
Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos
-
Celia Teresa Ledo Royo Grado científico Doctor Correo electrónico:celialrl@uo.edu.cu Institución: Universidad de Oriente Nivel educativo: Educación Superior Cargo que desempeña: Profesora Proyecto de investigación: La educación en valores en las instituciones educativas cubana. . (FORVALIEC)
Idelba Perera Velazquez
-
EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA MATEMÁTICA (KSM): ENTORNO AL SABER MATEMÁTICO DE PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Micaela Santillán Gómez
-
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA DIDÁCTICA DOCENTE
Lesly Mabel Sanchez Osorto
-
LA CREATIVIDAD DESDE LAS CLASES DE HISTORIA. EL PAPEL DEL MAESTRO
Kenia Lenia Limas Llorens
-
TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Francisco Ramirez
La investigación se centra en el estudio de la inspección escolar en la Educación Primaria en Cuba desde sus orígenes, sus propósitos, particularidades, retos y perspectivas contemporáneas al reconocer los estudios en opción al Grado Científico de Héctor Martínez (2009), Carmen Stuart (2020) e Isabel Diardes (2022) que versan sobre el estudio sobre la función de asesoramiento de la inspección escolar, el trabajo metodológico, la inspección y el proceso de la autoinspección escolar respectivamente. En otros entornos se tuvo en cuenta la tesis doctoral de Eduardo Soler, sobre la inspección en las distintas concepciones y sistemas pedagógicos. Soler (1994). El propósito se establece concebir las miradas, retos y aspiraciones de la actividad de inspección escolar contemporánea. Basados en el Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, el Reglamento de Inspección Escolar establecido por la Resolución Ministerial 239/2010. Como métodos de investigación científica se realizó el histórico lógico, inductivo-deductivo, la entrevista, encuesta y cálculo porcentual, todos bajo el sustento del Materialismo Dialéctico. Como materiales se estudiaron documentos normativos, tesis y monografías. Como resultados se propone una serie de retos y aspiraciones sobre el desarrollo de la inspección escolar en la Dirección Municipal de Educación, con el fin de su perfeccionamiento. Como conclusiones se determinan los fundamentos de la inspección escolar, sus particularidades, retos y aspiraciones, se indagó en las particularidades de ejecución de la inspección escolar y modos de perfeccionarla en las instituciones educativas y la dirección municipal.