The use of devices, technologies and digital media in Education (ICT)
-
PRUDUCTOS INFORMÁTICOS PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN INTEGRAL EN EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A JÓVENES DESVINCULADOS
Jorge Luis Mazaira Fernández
-
FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PROVINCIAL PARA LA ATENCIÓN A EDUCANDOS GANADORES DE CONCURSOS Y AL DESARROLLO DEL TALENTO.
Nuvia Hernández Rodríguez
-
Socialización digital en redes sociales en niños de la infancia preescolar y la familia
Amanda Yanet Martí Torriente
-
ROBÓTICA EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA. DESAFÍOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CUBANO
María del Carmen del Valle Nuñez
-
EL DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Julio Cerezal Mezquita
-
USO DEL BLOG VIRTUAL COMO MATERIAL DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA CONECTIVISTA
DENI GUADALUPE COVARRUBIAS DONOSA
-
Las TIC en la especialidad de Informática en Cuba: Impulso del proyecto PROFET y el desafío de la colonización cultural
Ailín Román
-
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE PREPARACIÓN A LOS DOCENTES DE INFORMÁTICA EN LA ATENCIÓN AL TALENTO ACADÉMICO
Ashley Lazaro Geronimo Viera
-
LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN PREUNIVERSITARIO.
Yamil Treche Llanes
-
ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN NIÑOS Y JÓVENES DEL SIGLO XXI
Luis Jacinto Lopéz de la Teja
Mercedes Blanco-Navarro: Profesora Asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Sociología y Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Máster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Máster en Investigación y Cambio Educativo por la Universidad de Barcelona. Datos de contacto: mpblanco@ub.edu. ORCID: https://orcid.org/0009-0007-0108-185X
Los sistemas educativos globales enfrentan transformaciones derivadas de la globalización y la digitalización, que han alterado las dinámicas de interacción social y educativa. Estos cambios han generado tensiones en torno a la inclusión, la justicia y la equidad social, mientras que los aprendizajes y la socialización se desarrollan cada vez más en entornos digitales. Este panorama desafía a las instituciones educativas a adoptar enfoques pedagógicos que conecten la trayectoria educativa del alumnado con la construcción de nuevos imaginarios de futuro y promuevan su capacidad de acción transformadora. En este contexto, se han impulsado proyectos educativos orientados a fortalecer la agencia transformadora del estudiantado, fomentando la ciudadanía crítica y el uso responsable y transformador de las tecnologías digitales. Este estudio, llevado a cabo en un centro de educación secundaria en Barcelona, explora el papel de las tecnologías digitales en estos proyectos. Con una metodología cualitativa, se realizaron observaciones no participantes del desarrollo de la totalidad de las sesiones de trabajo de tres proyectos y observaciones participantes en la presentación de productos de otros cuatro proyectos. Los hallazgos revelan que el uso de tecnologías digitales por parte del estudiantado está condicionado por la apertura creativa de las propuestas pedagógicas lideradas por docentes y actores comunitarios. Para que el alumnado desarrolle una agencia transformadora, se destaca la necesidad de fortalecer su soberanía digital, entendiéndola como la capacidad de decidir de forma crítica qué recursos digitales utilizar y cómo hacerlo en función de sus intereses y necesidades. Este enfoque fomenta la participación activa y la autoría del estudiantado en los procesos de aprendizaje, favoreciendo su capacidad para incidir de forma crítica y transformadora en la sociedad digital.