Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
LA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE EL TRABAJO COMUNITARIO EN LA SECUNDARIA BASICA
María Candelaria Sixto Hernández
-
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA GESTIÓN DOCENTE EDUCATIVA: UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL APRENDIZAJE DE CALIDAD
Liera Tait Salazar
-
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y LA ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN SECUNDARIA BÁSICA.
Nelsa Caridad Semanat Aguilera
-
TRABAJO CON VARIABLES, ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIONES CUADRÁTICAS
Yoandris Rodríguez Pérez
-
ACTIVIDADES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE LAS CIENCIAS NATURALES QUINTO GRADO
Yonnairis Cespedes Ramirez
-
LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN LOS ESCOLARES DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO.
Yanet Alonso Gort
-
EDUCACIÓN PATRIMONIAL: UN RETO EN LA PREPARACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS DE LA PRIMERA INFANCIA
Ileana González Borges
-
MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL EDUCATIVO PREUNIVERSITARIO
Clara Ivia Anaya La O
-
EL CONTENIDO HISTÓRICO EN FUENTES ORALES LOCALES: METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Reynier Ortega Rodríguez
-
EL IDEARIO MARTIANO EN LAS CIENCIAS NATURALES
Tania Caridad Rosales Rosales
Mtra. Ana Lilia Mártir Rodríguez
Docente frente a grupo en el nivel educativo de primaria en Fresnillo, Zacatecas. Cuenta Licenciatura en educación primaria por la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, Maestría en Educación Básica con espacialidad en gestión por la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 de Guadalupe, Zacatecas y Doctorado en Gestión Educativa y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde ha participado de manera activa como ponente, así como en congresos, foros y seminarios nacionales (Durango, Zacatecas) y encuentros internacionales (Colombia y República Dominicana).
Diana Patricia Salazar Pérez
Docente de educación telesecundaria, maestría en educación. Miembro de la red de maestros RIIEP desde 2019 en la que se ha participado con las ponencias m-learning en educación media superior y búsquedas efectivas en la red.
Beatriz García García
Es Licenciada en Educación Primaria egresada de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, con Maestría en Humanidades y Procesos Educativos con orientación en Procesos Institucionales por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” de la Unidad Académica de Docencia Superior. Actualmente se desempeña como maestra frente a un grupo de primaria. Cuenta con Diplomados en ensayo y escritura creativa y educación humanista, se ha presentado como ponente en diversos congresos, coloquios, talleres, foros a nivel nacional e internacional.
Kathia María Antonieta Balderas Mireles
Licenciada en Educación Primaria egresada de la Escuela Normal Experimental " Rafael Ramírez Castañeda" y del programa de Maestría en Investigación Educativa de la misma institución. En la Universidad Autónoma de Fresnillo cursó el Doctorado en Educación, 10 años de experiencia, 6 en escuela de organización completa y 4 en escuela multigrado. Tiene 19 años como formadora de docentes para la educación básica en la Escuela Normal Experimental "Rafael Ramírez Castañeda".
El presente documento tiene como propósito dar cuenta del diseño, aplicación y evaluación de un taller teórico-práctico con alumnos de 5° y 6° de escuela primaria; grupos en los que se identifican mayores cambios y dificultad para conocer, comprender y autorregular sus emociones; cuestión que influye de manera significativa en sus procesos de aprendizaje. La finalidad del taller es el acercamiento al reconocimiento de las emociones del estudiante a través de la participación e interacción con diferentes dinámicas que toman como punto de partida su contexto social y áulico, así como la expresión y regulación de estas en situaciones reales, a fin de fortalecer el desarrollo integral del mismo y brindar herramientas que le permitan enriquecer su parte socioemocional. Con la metodología implementada se busca comprender y transformar la forma de promover el desarrollo de habilidades socioemocionales desde un marco socio-crítico de intervención. Los resultados que se obtienen, son una mayor identificación, expresión y autorregulación de emociones por parte de los alumnos en la interacción con los otros, así como una mayor iniciativa en el desarrollo de actividades y socialización de sus emociones.