Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
LA MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE, DESDE LA CLASE DE CULTURA POLÍTICA, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA “FLORO REGINO PÉREZ”.
Enrique Antunez Diodene
-
ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE LA ENSENANZA PRIMARIA.
María Caridad García Morejón
-
EVALUACIÓN FORMATIVA: RETROALIMENTACIÓN - TRANSFORMACIÓN EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
Dora Medina Reyes
-
TRABAJO CON VARIABLES, ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIONES CUADRÁTICAS
Yoandris Rodríguez Pérez
-
EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD EXPLICAR EN EL SEXTO AÑO DE VIDA
Damiana
-
EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL MARCO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
Ana Lilia Mártir Rodríguez, Diana Patricia Salazar, Beatriz García García, Kathia María Antonieta Balderas Mireles
-
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS MIXTOS EN LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO
Adriana Ovalle Pradera
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA ELEVAR LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DE LOS DOCENTES
Osvaldo Menéndez Miranda
-
Gestión de conocimientos: una vía esencial para lograr resultados en las pruebas de ingreso a la Educación Superior
Edel Ernesto Pérez Almarales
-
LA HISTORIA DEL MUNDO MODERNO AL CONTEMPORÁNEO EN EL III PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CUBANA
Dignora Morejón Reyes
Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás, Magister en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás, Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Lengua Castellana de la Secretaría de Educación del Distrito, Maestra Inspiradora del proyecto intercultural ¿De dónde vengo yo? Es una de las fundadoras de la Red de Educomunicación y Memoria. Cuenta con 24 años de experiencia en el sector educativo, teniendo un especial interés en la planeación y aplicación de proyectos institucionales y de aula en el campo del lenguaje y proyectos interdisciplinarios de memoria e interculturalidad desde la educación Básica Secundaria y la articulación con proyectos de Primera infancia, Primaria y Media Fortalecida. Su trabajo se destaca por la inquietud permanente y formación constante en el ámbito de la escritura, lectura, oralidad y procesos de dramaturgia, al igual que por el aporte continuo a través de la interpretación, análisis, crítica y proposición con respecto a estos procesos.
Este proyecto, desarrollado durante siete años en la Institución Educativa Distrital Colegio Veinte de Julio en Bogotá, Colombia, explora las percepciones de la comunidad educativa frente al conflicto armado en el país. Utilizando una metodología de acción participativa, el proyecto integra actividades literarias, artísticas y culturales para fomentar el intercambio de saberes entre los diferentes actores de la comunidad educativa y agentes externos, como casas de pensamiento de comunidades indígenas y otros sujetos políticos.
Los resultados destacan la creación de mesas de integración que involucran a docentes de todas las etapas educativas, desde Primera Infancia hasta Media Fortalecida, promoviendo la participación activa de estudiantes, familias, vecinos y el sector productivo cercano. Este enfoque multidimensional busca abordar la problemática del conflicto armado en Colombia y sus consecuencias, un tema sensible y frecuentemente desconocido en el ámbito escolar.
El proyecto ha generado diálogos horizontales y democráticos que permiten la evocación y el respeto hacia las experiencias compartidas, promoviendo una cultura de paz y resiliencia. A través del reconocimiento de las dinámicas violentas que han marcado al país, el proyecto propone acciones restaurativas viables dentro del contexto escolar, movilizando a la comunidad educativa hacia una convivencia basada en el respeto, la empatía y la construcción de soluciones colectivas.