Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FORMAS DE TRABAJO DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO.
Evelio Herrera Padrón
-
Las afectaciones socioemocionales como consecuencia de la migración en el contexto escolar en la enseñanza primaria
Tatiana Lizette Páez Saavedra
-
LA ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DE HONDURAS
Sol Angel Galdós Sotolongo
-
FOLLETO ¨IDENTIDAD ¨. UNA ALTERNATIVA PARA EL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES
Aniuska Leyva Labañino
-
PROGRAMA DE CONSULTORÍA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE LAS TUNAS
Madelaine Reynosa Yero
-
“ASESORÍA A DOCENTES PARA DISEÑAR Y APLICAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN ALUMNOS”
Rosario Bernardino Rendón
-
Alternativa metodológica para potenciar las habilidades comunicativas profesionales en inglés aplicado al comercio
Virgen Santi Urrutia
-
Evaluación, Análisis y Medición en la Educación Integral en la Universidad Tecnológica de Puebla
Carlos Alberto
-
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
VICENTE CHABLE UC
-
TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Francisco Ramirez
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.
Ausubel, D. P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: A cognitive view. Springer.
Bruner, J. S. (1960). The process of education. Harvard University Press.
García, M. (2020). Introducción a la psicología. Editorial Educación.
Piaget, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Orion Press.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Ortiz, E. A. (05 de Diciembre de 2023). Enfoque Educación. Obtenido de https://blogs.iadb.org/educacion/es/pruebas-pisa-2022-america-latina-caribe/#:~:text=La%20regi%C3%B3n%2C%20en%20la%20mitad,a%20la%20OCDE%20en%20Matem%C3%A1tica.
La matemática es una forma de relacionar el intelecto humano con la necesidad de entender la naturaleza. En el de cursar de la historia, han mejorado los recursos para su enseñanza, desde los ábacos hechos a manos hasta programas tecnológicos para resolver problemas matemáticos complejos. Esta relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje de la asignatura, es importante, para motivar aprendizajes significativos, pues es una ciencia que nació naturalmente y se ha convertido en una práctica que se desarrolla casi totalmente en el intelecto humano. Es por ello, que los recursos didácticos, anclan el aprendizaje de la ciencia exacta a la naturaleza. La presente investigación precisa la relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en la matemática, luego se explican los métodos que permitieron obtener la información detallada sobre esa relación, para elaborar una propuesta curricular que mejore dicha relación; finalmente, se precisan los resultados y conclusiones a las que se llegó con la aplicación de la propuesta curricular. Esta investigación, tiene una importancia primordial tanto teórica como práctica: en forma teórica, al desarrollar procedimientos efectivos para mejorar el aprendizaje de la matemática, y en forma práctica, al adquirir competencias para resolver problemas matemáticos y cotidianos.