Challenges of initial and continuing teacher training for sustainable development. Challenges of Higher Education in the face of the 2030 Agenda (FOR)
-
METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA COMPETENCIA DEL LECTOR DIGITAL
Yaumary Reiné Herrera
-
La autoridad del maestro en la integralidad pedagógica para la convivencia escolar.
Carmen Barbara Reinoso Capiro
-
UN NUEVO SABER: LA EDUCACIÓN BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA.
Arlene Rivera Cutting
-
CARACTERIZACIÓN DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCOMISIONAL “MERCEDES NAVARRETE”
Doris Bueno
-
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA LA CAPACITACIÓN JURÍDICA DE LOS DOCENTES DESDE EL CÓDIGO DE LAS FAMILIAS
Romel Alfonso Durruthy
-
La preparación del docente que atiende a educandos con TEA
Yaima Demosthene Sterling
-
LA SUPERACIÓN DEL DOCENTE EN LA GESTIÓN DOCENTE EDUCATIVA PARA UN APRENDIZAJE DE CALIDAD
Yanet Simón Benzant
-
LA INTERPRETACIÓN DE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN LA PRIMERA INFANCIA
Beatriz
-
ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA EL TRATAMIENTO A LA REAFIRMACIÓN VOCACIONAL DEL EDUCADOR EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA “CELIA SÁNCHEZ MANDULEY
Manuel Leyva Verdecia
-
LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Osmaida Martínez Nápoles
Miryam Catalina Arias Mollocana, nacida en 1974, en la provinvia de Cotopaxi, Ecuador. Docente de Lengua y Literatura, en su trayectoria profesional ha sido Capacitadora de docentes y ha cumplido funciones administrativas como Rectora y Vicerrectora. Su amor por la por las letras y la investigación asimismo le ha llevado a escribir los artículos: Las microhabilidades lingüísticas orales, La Percepción de los estudiantes sobre la argumentación y Algunos fundamentos de enseñanza de la escritura.
Este trabajo refiere a las percepciones del estudiantado de bachillerato de la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz”, sobre el desarrollo de su argumentación escrita. Esta investigación es de enfoque cualitativo, ya que aborda un hecho social, como es el conocimiento de los elementos de la argumentación escrita y su aplicación. Los datos revelan que, los investigados desconocen lo qué es una tesis, qué son los argumentos, contraargumentos y falacias. Al desconocer estos elementos del texto argumentativo tampoco lo aplican elevados porcentajes. Asimismo el trabajo investigativo revela que los estudiantes desconocen el planteamiento de premisas, de conclusiones en textos argumentativos cortos; ni el planteamiento de la tesis, introducción, la sustentación basada en datos y evidencias probatorias y el uso de los argumentos de autoridad en textos argumentativos largos. En la aplicación de las propiedades textuales se observa que el mayor porcentaje de investigados, un alto porcentaje, cuando argumentan por escrito mencionan que no aplican las siguientes: la coherencia, cohesión, adecuación a la situación comunicativa. Esto hace pensar que los estudiantes no están elaborando textos completamente argumentativos, sino, que realizan textos contienen algunas características argumentativas.