Science and educational innovation. Educational sciences and their contribution to the quality of educational systems (CED)
-
METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN EL PREUNIVERSITARIO.
Aliuska Moreno Almoguea
-
Propuestas de Alternativas Metodológicas para el Tratamiento de la Comprensión de Texto en Tercer Grado en la Enseñanza Primaria en Cuba: Un Enfoque Integral y Transformador
Addys Ramos Hernández
-
SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FORMAS DE TRABAJO DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO.
Evelio Herrera Padrón
-
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
Rosario del Pilar Gibert Delgado
-
LA CIENCIA MENTE-CEREBRO Y EDUCACIÓN (MBE) COMO PARADIGMA TRANSDISCIPLINARIO PARA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
ERNESTO BARRA VIZNADO
-
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CENTROS MIXTOS DE SECUNDARIA BÁSICA Y PREUNIVERSITARIO
Yoel Cordero Izquierdo
-
Estrategias didácticas que desarrollan habilidades de pensamiento para comunicarse de manera asertiva”.
DULCE YAZMIN
-
“TAREAS DOCENTES INTERDISCIPLINARIAS Y APRENDIZAJE DESARROLLADOR”
Yoandra Sosa Pérez
-
ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN CIENTÍFICA Y DE ENSEÑANZAPRENDIZAJE EN EL IPVCE: PRIMEROS IMPACTOS
Carlos Manuel Hernández Hechavarría
-
ESTRATEGIA DEL ICCP COMO ENTIDAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN POSGRADUADA
Teresa Torres Miranda
Avello, R., y López, R. (2015). Alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Experiencias en su implementación. RUSC. Universities and KnowledgeSocietyJournal, 12(3), 1-13.
Avello-Martínez, R., Marín, V. (2015). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado, 20(3), 687-713.
Barrows, H.S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, (20), 481-486.
Bonaero, A. (2015). La Universidad Nueva. Fondo para el desarrollo. México.
Delhij, A., van Solingen, R., &Wijnands, W. (2015). The eduScrum Guide, The Rules of the Game. Version 1.2 - September 2015, Reviewed by: Jeff Sutherland.
Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO.
Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? In P. Dillenbourg (Ed.), Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Amsterdam: ElsevieScience.
Fiallo, J. (2001). La escuela histórico cultural, base del método de proyectos: una vía de lograr la interdisciplinariedad en el proceso docente-educativo. IPLAC, La Habana.
García, A., Guerrero, R. S., Granados, J. M. (2015). Buenas prácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, (3), 76-88.
Gutiérrez, H. (2015). Aprendizaje basado en problemas, experimentar en el aula. Presencia, 10(3), 117-132.
Hernández-Leo, D., Chacón, J., Prieto, L, Asensio-Pérez, J. y Derntl, M. (2013). Towards an Integrated Learning Design Environment. http://doi.org/10.1007/978-3-642-40814-4_37
Hernández-Nieto, J. C. y Legañoa, M. A. (2016). ROK, sistema de gamificación de cursos para la educación superior. En Universidad 2016. La Habana, Cuba
El proyecto está basado en la concepción del proceso docente educativo de la Educación General desde una perspectiva socializadora y participativa y tiene como objetivo contextualizar, a la realidad cubana, las tendencias sobre el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en pleno perfeccionamiento educacional y con la utilización eficiente de recursos y medios. El objetivo referido para la concreción de la investigación que se propone realizar, está en concordancia directa con los objetivos específicos del programa sectorial relativos a fortalecer el aprendizaje desarrollador, así como contribuir al máximo aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, pues es hacia el alcance de esos resultados que van dirigidos los aportes. Estos últimos se concretan en modelos didácticos y metodologías para la aplicación en la educación general tomando como núcleo el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, entre otras.