Comprehensive training of children, adolescents and young people for a prosperous and sustainable society (END)
-
PAISAJE LINGÜÍSTICO Y MATEMÁTICA: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Aristides Plasencia Almeida
-
LA ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO.
Adrian León Arcias
-
LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTO DE GOBERNANZA EDUCACIONAL
Jorge Luis Reyes Izaguirre
-
La preservación de la Lengua Materna a través de la cultura, tradiciones y costumbres matanceras.
Tania Sosa López
-
LA FORMULACIÓN, RESOLUCIÓN Y MODELACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA
Lisbeht Jacas Soler
-
MÚSICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL: PROPUESTA CURRICULAR DE EDUCACIÓN BÁSICA 2022 EN MÉXICO
Mireya Martí
-
Actividades para motivar la lectura de los textos de ´´La Edad de Oro´´
Beralia Suárez Torres
-
LA INTEGRACION DE CONTENIDOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CULTURA POLÍTICA EN EL PREUNIVERSITARIO
Xaviel Arrue Pinto
-
TITULO: ‘’PROYECTO SOCIO LINGÜÍSTICO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS, EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PEDAGOGICA TITÁN DE BRONCE’’
Alina Maria Ascencio Martinez
-
LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL LOCAL EN LOS EDUCANDOS DEL NIVEL EDUCATIVO SECUNDARIA BASICA
Katia Espinosa Álvarez
Docente de planta de tiempo completo adscrito a la Facultad de Educación y al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Huila). Vicerrector de Investigación y Proyección Social. Licenciado en Biología y magister en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Ph. D. en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat de Valencia (España). Exbecario de la Fundación Carolina (España) y Premio Nacional en Educación Francisca Radke. Miembro del grupo de investigación interinstitucional Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias-Categoría A de Minciencias. Investigador Asociado (I). Docente Investigador sobre formación del profesorado de ciencias naturales, enseñanza de la biología, salidas de campo y didáctica de la biología. Autor de ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales, con más de 100 publicaciones entre artículos y libros en coedición con universidades nacionales y extranjeras. Investigador principal de proyectos de investigación institucionales y en convenio con la Secretaría de Educación de Neiva.
El programa Ondas busca fomentar la alfabetización científica y promover una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) desde edades tempranas. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de dicho programa en las competencias científicas y tecnológicas de los estudiantes del Huila. Utilizando un enfoque mixto, se aplicaron escalas Likert y pruebas estadísticas, complementadas con grupos focales para un análisis cualitativo. Los resultados indicaron un cambio significativo en el interés y la actitud hacia la investigación, así como una disminución en percepciones negativas hacia esta. Sin embargo, aún persisten retos relacionados con la percepción de la complejidad de los procesos investigativos. Las conclusiones destacan que el programa no solo incrementa habilidades técnicas, sino que también fortalece competencias socioemocionales, la motivación intrínseca y el compromiso social de los estudiantes, posicionándolos como agentes activos en su comunidad.