Comprehensive training of children, adolescents and young people for a prosperous and sustainable society (END)
-
LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL LOCAL EN LOS EDUCANDOS DEL NIVEL EDUCATIVO SECUNDARIA BASICA
Katia Espinosa Álvarez
-
PROYECTO INSTITUCIONAL. IMPACTO EN LA LABOR EDUCATIVA.
Ideliza Torres Rodríguez
-
LA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE EL TRABAJO COMUNITARIO EN LA SECUNDARIA BASICA
María Candelaria Sixto Hernández
-
LA HISTORIA DEL MUNDO MODERNO AL CONTEMPORÁNEO EN EL III PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CUBANA
Dignora Morejón Reyes
-
EJERCICIOS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS RELACIONADOS CON DIFERENTES ESPECIALIDADES EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA PROFESIONAL.
Juana Magaly Álvarez Rodríguez
-
SISTEMA DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÍPICOS DE FRACCIONES.
Yasmany Quintana Socarrás
-
LA HISTORIA LOCAL DESDE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE GRUPO EN EL PREUNIVERSITARIO
Alexander Morales Castañeda
-
TEMA: ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE LA ENSENANZA PRIMARIA.
María Caridad García Morejón
-
SISTEMA DE TALLERES DE SUPERACION ENCAMINADOS AL DESARROLLO DE LA HISTORIA LOCAL
Isabel Ramón Castillo
-
BUENAS PRÁCTICAS EN EL PROCESO EDUCATIVO CON NIÑOS DEL CÍRCULO INFANTIL “AMIGUITOS DE CAMILO”.
Diana Rosa Leal Leal
Docente de planta de tiempo completo adscrito a la Facultad de Educación y al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Huila). Vicerrector de Investigación y Proyección Social. Licenciado en Biología y magister en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Ph. D. en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat de Valencia (España). Exbecario de la Fundación Carolina (España) y Premio Nacional en Educación Francisca Radke. Miembro del grupo de investigación interinstitucional Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias-Categoría A de Minciencias. Investigador Asociado (I). Docente Investigador sobre formación del profesorado de ciencias naturales, enseñanza de la biología, salidas de campo y didáctica de la biología. Autor de ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales, con más de 100 publicaciones entre artículos y libros en coedición con universidades nacionales y extranjeras. Investigador principal de proyectos de investigación institucionales y en convenio con la Secretaría de Educación de Neiva.
El programa Ondas busca fomentar la alfabetización científica y promover una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) desde edades tempranas. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de dicho programa en las competencias científicas y tecnológicas de los estudiantes del Huila. Utilizando un enfoque mixto, se aplicaron escalas Likert y pruebas estadísticas, complementadas con grupos focales para un análisis cualitativo. Los resultados indicaron un cambio significativo en el interés y la actitud hacia la investigación, así como una disminución en percepciones negativas hacia esta. Sin embargo, aún persisten retos relacionados con la percepción de la complejidad de los procesos investigativos. Las conclusiones destacan que el programa no solo incrementa habilidades técnicas, sino que también fortalece competencias socioemocionales, la motivación intrínseca y el compromiso social de los estudiantes, posicionándolos como agentes activos en su comunidad.