Challenges of initial and continuing teacher training for sustainable development. Challenges of Higher Education in the face of the 2030 Agenda (FOR)
-
El Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.
JESUS CADENA MEDRANO
-
DESARROLLO DE LA HABILIDAD DIRIGIR LA ACTIVIDAD PRÁCTICO-EXPERIMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN QUÍMICA
Iraida Pérez Hernández
-
DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE VENEZOLANO: EXPERIENCIAS DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO SAMUEL ROBINSON.
Franklin José Esteves Aguilera
-
LA PREPARACIÓN DIDÁCTICO-METODOLÓGICA DE LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS. PRINCIPALES RETOS
Yanet Leticia Pérez Pérez
-
ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA EL TRATAMIENTO A LA REAFIRMACIÓN VOCACIONAL DEL EDUCADOR EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA “CELIA SÁNCHEZ MANDULEY
Manuel Leyva Verdecia
-
ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA AUDICIÓN EN ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD INGLÉS EN ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Maira de la Caridad Romero Moreno
-
LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Coral Barrios Silva
-
DE VUELTA A CASA: UNA MIRADA HACIA LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA NARRATIVA PEDAGÓGICA
karen
-
Gestión del Proyecto Educativo Institucional en las Escuelas Pedagógicas.Aproximación a sus componentes.
Yanelis Pineda Vargas
-
LA CURIOSIDAD COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR
Cursó estudios universitarios como parte del proyecto de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, al graduarse ocupó la responsabilidad de director de escuela Secundaria Básica Luis Augusto Turcios Lima en Palma Soriano en el período de marzo de 2008 - 2010. En ese mismo año fue promovido como Jefe de Departamento Municipal de Secundaria Básica, desempeñándose hasta el 2013 en esa responsabilidad. Luego fue promovido como Subdirector Municipal para atender la educación Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario. En el 2014 se propone para dirigir la Educación Secundaria Básica en la provincia Santiago de Cuba hasta el 2017 que es escogido para colaborar en la hermana nación Sudafricana donde actualmente labora. Cursó diversos estudios de postgrado en dirección de instituciones educativas y Matemática y participó en el Seminario para oficiales de educación en la República de China 2016. Sus estudios han sido compartidos en varios eventos internacionales, cabe mencionar: I Congreso Internacional de Secundaría Básica , Congreso de Ciencias y Educación 2022, Pedagogía 2023, AMESA (Congreso Nacional de Matemática en Sudáfrica) 2018, AMESA 2019, AMESA 2024.
Este trabajo explora la gestión pedagógica del docente cubano en el contexto de la colaboración internacional, tomando como caso de estudio el acuerdo entre Cuba y Sudáfrica. Se analiza el panorama general de la gestión pedagógica cubana, los desafíos y oportunidades de la colaboración internacional, y cómo se implementa en el caso sudafricano. Se examinará, también, el impacto del trabajo desplegado por los autores, se presentarán conclusiones y recomendaciones para futuras iniciativas. Los autores forman parte del equipo de especialistas cubanos que desarrollan su labor de preparación del personal docente, bajo la guía de las respectivas Direcciones Provinciales de Educación, en las provincias Mpumalanga y Limpopo. Por consiguiente, lo expresado en este material forma parte de la experiencia adquirida durante los años de implementación del acuerdo entre ambos países.