Comprehensive training of children, adolescents and young people for a prosperous and sustainable society (END)
-
LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA EDUCATIVA EN CENTROS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE NIVEL MEDIO.
Madeleys Sánchez LLanes
-
ACCIONES DE ORIENTACIÓN DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA.
Miguel Nadal Beltrán
-
LA ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO.
Adrian León Arcias
-
EL USO DEL CUADERNO MARTIANO PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DESDE LA CÁTEDRA MARTIANA
Bárbara Más Negrín
-
LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTO DE GOBERNANZA EDUCACIONAL
Jorge Luis Reyes Izaguirre
-
LA FORMULACIÓN, RESOLUCIÓN Y MODELACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA
Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes
-
LA INTEGRACION DE CONTENIDOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CULTURA POLÍTICA EN EL PREUNIVERSITARIO
Xaviel Arrue Pinto
-
IMPACTO DEL CENTRO DE RECURSOS INTEGRALES Y APOYO LOGOPÉDICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO DE YAHUALICA
CUY
-
PERIÓDICO “EL VARONA DICE”: APORTE A LA FORMACIÓN LABORAL DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”
Ernesto Carcasses Sánchez
-
IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPECÍFICA DIRIGIDA AL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO.
Marisol Esteris Francis
Docente de planta de tiempo completo adscrito a la Facultad de Educación y al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Huila). Vicerrector de Investigación y Proyección Social. Licenciado en Biología y magister en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Ph. D. en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat de Valencia (España). Exbecario de la Fundación Carolina (España) y Premio Nacional en Educación Francisca Radke. Miembro del grupo de investigación interinstitucional Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias-Categoría A de Minciencias. Investigador Asociado (I). Docente Investigador sobre formación del profesorado de ciencias naturales, enseñanza de la biología, salidas de campo y didáctica de la biología. Autor de ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales, con más de 100 publicaciones entre artículos y libros en coedición con universidades nacionales y extranjeras. Investigador principal de proyectos de investigación institucionales y en convenio con la Secretaría de Educación de Neiva.
El programa Ondas busca fomentar la alfabetización científica y promover una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) desde edades tempranas. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de dicho programa en las competencias científicas y tecnológicas de los estudiantes del Huila. Utilizando un enfoque mixto, se aplicaron escalas Likert y pruebas estadísticas, complementadas con grupos focales para un análisis cualitativo. Los resultados indicaron un cambio significativo en el interés y la actitud hacia la investigación, así como una disminución en percepciones negativas hacia esta. Sin embargo, aún persisten retos relacionados con la percepción de la complejidad de los procesos investigativos. Las conclusiones destacan que el programa no solo incrementa habilidades técnicas, sino que también fortalece competencias socioemocionales, la motivación intrínseca y el compromiso social de los estudiantes, posicionándolos como agentes activos en su comunidad.