The use of devices, technologies and digital media in Education (ICT)
-
PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CUBANO
Luis Angel Santana Garriga
-
ESTRATEGIA DE EDUCACION ODONTOGERIATRÍCA Y CULTURA EN SALUD ATRAVES DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN LAS 4 C.
ROLANDO SAEZ CARRIERA
-
MODELO PEDAGÓGICO DE REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA DIGITAL
Sandra Almestro Rodríguez
-
Digitalización Educativa y protección de la infancia en España: Análisis desde el marco regulador
Pablo Rivera Vargas
-
TOMA DE DECISIONES DEL COMPONENTE DATA EN LA ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE
Raúl López Fernández
-
TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Posibilidades de uso y aplicaciones de las herramientas pedagógicas de la plataforma Moodle
ALAN CORDEIRO FAGUNDES
-
HERRAMIENTA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Luis Leobel Alvarez Mendoza
-
USO PROBLEMÁTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA: REPERCUSIONES ESCOLARES
Beatriz Delgado Domenech
-
FOLLETO METODOLÓGICO PARA EL TRABAJO CON LA PLATAFORMA BIENESTAR EN LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
Lourdes de la Caridad Pardo Rodríguez
-
"LA TELESECUNDARIA EN LA ERA DIGITAL: TECNOLOGÍA Y MODELOS EDUCATIVOS EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA"
Gabriel Presfitero Rodríguez Hernández
Ennio Jesús Mérida Córdova, Doctorante en Dirección de Proyectos, Magister en Ciencias de la Educación Superior, Especialista en Ingeniería en Costa Afuera. Docente e investigador en la Universidad Bolivariana del Ecuador, con una extensa experiencia profesional en diversos niveles educativos, Asesor académico y metodológico de trabajos especiales de grado y proyectos de vinculación con la sociedad.
En el contexto educativo actual caracterizado por la incorporación de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se ha vuelto esencial complementar las clases presenciales con plataformas que faciliten la gestión del proceso educativo. Una de estas plataformas utilizada en el ámbito académico es Moodle. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de las herramientas de Moodle en el seguimiento académico y el rendimiento de los estudiantes del curso UPD03 en Bioestadística, utilizando un enfoque cuantitativo para identificar patrones y tendencias en los datos de interacción. El tipo de estudio es observacional descriptivo de corte transversal, para poder analizar el fenómeno. Los métodos teóricos son inductivo-deductivo y el de análisis y síntesis, los prácticos se corresponden con la estadística descriptiva. La población y muestra de estudio fueron 23 estudiantes. Se analizaron los datos generados en la plataforma Moodle, utilizando para ello los Informes de Moodle y el plugin Guide My Learning. Los hallazgos revelan patrones, tales como, baja interacción con los videos, alta consulta de tareas y menor uso de materiales de lectura. Las conclusiones destacan que los estudiantes que accedieron con mayor frecuencia a los recursos didácticos tuvieron mejores calificaciones en comparación con aquellos que interactuaron menos.