Acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida (AEI)
-
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR CON EDUCANDOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Elaidy Leyva Martínez
-
Hacia una comprensión interdisciplinaria de los estudios de posgrado sobre discapacidad: principales modelos
SONIA GUERRA IGLESIAS
-
PROFESSORA DA EDUCAÇÃO BÁSICA
IZAIONARA COSMEA JADJESKY
-
EL TRABAJO METODOLOGICO DESDE LAS NUEVAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL NIVEL EDUCATIVO PREUNIVERSITARIO
Josefa Merlo Gallardo
-
LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCANDOS CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
Mairin de la Caridad González Fernández
-
A LITERATURA COMO DIREITO HUMANO NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO BÁSICA: UM ESTUDO COMPARADO CUBA-BRASIL
Gracieda Araújo
-
PROYECTO PEDAGÓGICO PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MULTIGRADO
Midelis Marrero Silva
-
Alternativa metodológica para potenciar las habilidades comunicativas profesionales en inglés aplicado al comercio
Virgen Santi Urrutia
-
La enseñanza de la literatura: una necesidad para la vida
Niurka
-
FORTALECIENDO LA MOTIVACIÓN HACIA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN LOS EDUCANDOS DE NOVENO GRADO.
José Miguel Guzmán Acosta
Aguiar, G. (2017). El proceso de comprensión textual en escolares del primer ciclo con trastorno del espectro de autismo desde la asignatura Lengua Española. [Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”]
Amortegui, S. A., Chávez, N., y Martin, D. M. (2018). La formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica en la atención educativa a los escolares con necesidades educativas especiales, en el contexto colombiano. Revista Conrado, 14(65), 170-175.
Anchundia, M. B. (2019). La Educación inclusiva y su desarrollo en América Latina y el Caribe. Revista Científica Dominio de las Ciencias Vol. 5, No 2, 3,4.
Bazan, Y.E. (2022). Orientación vocacional y el proyecto de vida de estudiantes de secundaria. [Tesis de maestría en Psicología Educativa, Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/41861
Bell, R y López Machín, R (2000). Convocados por la diversidad. Editorial Pueblo y Educación
Campos, I., Leyva, M., Castro, P.L., y Álvarez, L (2022). La inclusión socioeducativa de los niños, adolescentes con discapacidad. Implicación de sus familias y docentes. Material digital. Curso pre-congreso Ciencia y Educación. La Habana, Cuba.
Constitución de la República de Cuba (2019). Editora Política
ICCP. (2017). El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Material en soporte digital.
Jiménez, A. (2022). La preparación del docente de la Educación Primaria para la atención educativa integral a escolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas].
La implementación del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ha demostrado la necesidad de lograr una organización de la institución educativa que permita la continuidad de estudios de los escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad ( TDAH) en la Educación Básica. En Cuba la continuidad de estudio está encaminada al tránsito de un grado a otro y de un nivel a otro. El TDAH es una condición neurobiológica del desarrollo que se caracteriza por el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. A ellos se le debe garantizar una atención integral para evitar complicaciones futuras de manera que se logre calidad en la continuidad de estudios en la Educación Básica. En la profundización de los antecedentes no se declara todo el alcance y dimensión de la continuidad de estudios para la Educación Básica, se constatan insuficiencias para enunciar los requisitos, condiciones, metodologías. La presente investigación responde a las acciones de indagación del proyecto ‘La atención integral a escolares con necesidades educativas especiales asociadas al TDAH en el contexto del III Perfeccionamiento’, en la provincia Villa Clara, municipio Santa Clara. Para dar respuesta científica a la problemática declarada se propondrá un resultado que modele el proceso de continuidad de estudios en la Educación Básica para los escolares con TDAH cuyo núcleo teórico fundamental lo constituirá la definición del proceso y sus fundamentos. En el orden práctico se contribuirá con acciones para la transformación en la organización escolar, el trabajo metodológico y el crecimiento personal del escolar con TDAH.