Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
DESARROLLO DEL TALENTO ACADÉMICO EN EDUCANDOS DEL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS DE SANCTI SPÍRITUS.
Dunierky Díaz Medina
-
Evaluación, Análisis y Medición en la Educación Integral en la Universidad Tecnológica de Puebla
Carlos Alberto
-
ENFOQUE PRÁCTICO PARA DESARROLLAR HABILIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CREATIVIDAD DANZARÍA EN PSICOBALLET
Alexis Fernández Rosales
-
LAS ARTES VISUALES COMO ESTÍMULO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS
Emmanuel Nieves Ramírez
-
Proyecto Educativo Institucional, Currículo Institucional y Trabajo en Red. Experiencias en la Construcción e Implementación
Gloria Lissette Zulueta Alejo
-
Los textos periodísticos en la Historia Contemporánea en el preuniversitario
Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos
-
La actividad científica en la educación básica y su articulación en la educación superior peruana
Hans Mejía Guerrero
-
GESTIÓN EDUCATIVA EN SANTIAGO DE CUBA, CIUDAD CREATIVA EN LA MÚSICA: ACCIONES Y DESAFÍOS.
Marcos Antonio Campins Robaina
-
PROYECTO INSTITUCIONAL “CULTURA E IDENTIDAD”
Julian
-
ESTRATEGIA DE GESTIÓN ESCOLAR PARA LA ACTUALIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LA CARACTERIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Freddy Rotillet Morata
Profesora Titular y Doctora en Ciencias Pedagógicas, jefe de Departamento Educación Inicial y Primaria de la Universidad de Holguín. Posee 35 años de experiencia profesional y de ellos 20 en la Educación Superior. Miembro de la Comisión Nacional de Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Su línea de investigación está referida a la formación del profesional de la Educación Primaria para el trabajo en el grupo multigrado.
La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en el grupo multigrado es una problemática presente en las escuelas multigrado del territorio. En este sentido, el trabajo que se presenta forma parte de un resultado del proyecto institucional: Sistematización, introducción y generalización de resultados científicos para la solución de problemas que acontecen en la práctica educativa. Tiene como objetivo: sistematizar los resultados científicos sobre la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en el grupo multigrado que contribuyen a la preparación de los profesionales para el trabajo en este contexto. Se sistematizaron tesis de doctorado, de maestría y artículos científicos, donde se proponen principios para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, se contextualizan las categorías didácticas, se muestran ejemplos de actividades integradoras para la clase única en el grupo multigrado, ejemplos de medios de enseñanza, entre otros recursos que pueden ser utilizados por los docentes para resolver los problemas que se presentan en la dirección del proceso. Los resultados de la investigación han sido introducidos en la formación inicial del profesional desde diferentes asignaturas del currículo y en el posgrado mediante cursos de superación a maestros y directivos, lo que ha favorecido su implementación en las escuelas multigrado del territorio.