Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
-
LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Milagros Breijo Casalvilla
-
LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA UNA NECESIDAD EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Maria Elena Hernández Rodríguez
-
LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA SOCIAL INTEGRAL: LA INTEGRACIÓN ENTRE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LA SUPERACIÓN
José Ignacio Reyes González
-
¿ES POSIBLE FORMAR PROFESORES COMPETENTES DIGITALMENTE CON LOS ACTUALES PLANES DE ESTUDIOS E VIGENTES?
Orestes Coloma Rodríguez
-
PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD HUMANA
Franz Coronel
-
UNA VÍA PARA CONTRIBUIR A LA CALIDAD DEL EGRESADO DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Juana María Piz Lanz
-
LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE CUBANO, EN EL MARCO DE LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN SUDÁFRICA.
Rafael Mora Galán
-
FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES: RETOS EN LA GESTIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN CUBA y GHANA
Yomé Marjories Rodríguez Delis
-
LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESOR TUTOR. UNA MIRADA EN EL CONTEXTO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA
Narcy Margarita Bueno Figueras
-
ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA EL TRATAMIENTO A LA REAFIRMACIÓN VOCACIONAL DEL EDUCADOR EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA “CELIA SÁNCHEZ MANDULEY
Manuel Leyva Verdecia
GODOY, P. Educación inclusiva: las condiciones para avanzar en Chile. Santiago de Chile: Fundación INENI, 2000.
MORENO, J. A. La Educación Inclusiva en los colegios de zonas rurales. 2017. 80 h. Disertaciòn (Tesis de Maestría). Uruguay.
ORGANIZACIÒN DE NACIONES UNIDAS. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo 4. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 2016 pág.7. Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformigourworld
RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, M. A.Tipologías de estrategia. 2004. 12 h (Material en soporte digital). Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara, Cuba.
UNICEF Y UNESCO. Hacia el desarrollo de las escuelas inclusivas. 2000.
UNICEF. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. 2016, pág. 7. Disponible en:
www.unicef.org/publications/fles/Investment_Case_for_Education_and_Equity.pdf
YARDOLA, M.E.; ARNAIZ; P. Criterios para la Educación Inclusiva. Educación Inclusiva. 2017. Disponible en: https://inclusióneducativa.com/../glosariodet.pdf
En la actualidad se instrumenta en Cuba el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que, en la Educación Primaria, da respuesta a cambios en la sociedad: desarrollo de las ciencias, protagonismo de los agentes educativos, flexibilización y contextualización de los estilos de dirección, el currículo, modificaciones de planes y programas del Ministerio de Educación Superior y la preparación de directivos y docentes; en todos estos contextos se precisa fortalecer la Educación Inclusiva a partir del enfoque de desarrollo sostenible. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadístico matemáticos ha permitido determinar insuficiencias teóricas y metodológicas en el tratamiento de la Educación Inclusiva por parte del maestro de la escuela primaria, lo que justifica la necesidad de su preparación. Con el objetivo de transmitir, transformar, actualizar y enriquecer los conocimientos sobre la atención y seguimiento de los alumnos incluidos se elabora una estrategia que incluye acciones de preparación metodológica, encaminada en la dirección docente y científica metodológica. La estrategia fue sometida a la evaluación mediante el criterio de especialistas los cuales opinaron su pertinencia, novedad y factibilidad de aplicación. Permite a maestros, agentes y agencias educativas primarias del municipio Santo Domingo desarrollar actividades sobre la base de una estrategia metodológica.