Educación para el desarrollo sostenible y desafíos para promover la salud y el bienestar social (EDS)
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Ada iris Millo Díaz
-
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES EMOCIONALES EN EDUCANDOS PRIMARIOS INTROVERTIDOS
Yusmila Santiesteban Nápoles
-
EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO NODO PROBLEMATIZADOR EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN INICIAL.
MARICRUZ RAMIREZ GOMEZ
-
: EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO NODO PROBLEMATIZADOR EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL
NATALIE ROMINA
-
CULTURA ESCOLAR ÍNTEGRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ESCOLARIZADA DESDE LA TRANVERSALIZACIÓN EDUCATIVA."
Yanay Hechavarría Perdomo
-
Consideraciones teórico- metodológicas del método clínico en Pediatría en la carrera de Medicina
Yaliuska Bernal Rabelo
-
INSTITUCIONES SEGURAS ANTE LA REDUCCIÓN DE MULTIRRIRESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Yaquelín González Román
-
LA INCORPORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES
Orestes Valdés Valdés
-
LA CULTURA CIENTÍFICA DESDE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
Edelma Ramírez Silva
-
EL PROYECTO EDUCATIVO SEMBRADORES DEL FUTURO: UNA MIRADA DIFERENTE HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
María del Carmen Morera Rojas
Licenciado en ciencias Sociales. Universidad de Nariño. Experto Universitario en Administración dela Educación UNED España. Magister en Historia con énfasis en Desarrollo Social y de la Cultura. Universidad Nacional de Colombia. Doctorando en Educación. Universidad del Rosario Argentina. Ex Secretario General de la Federación Colombiana se Trabajadores de la Educación -FECODE. asesor del Plan Decenal Educación sin fronteras para construir ciudadanía, Ipiales, Nariño, Colombia. Articulista en prensa alternativa temas de pedagogía, educación, reformas, entre otros. Investigador Proyecto Escuela Territorio de Paz. Docente del Centro de Estudios e Investigaciones Latino Americanas -CEILAT-, Universidad de Nariño.
Hay una asociatividad entre la escuela, conflicto y territorios, que han padecido los horrores de la guerra, con educadores asesinados, desaparecidos, amenazados, comunidades educativas desplazadas, enraizamiento del conflicto armado, entornos escolares con campos minados, con presencia de actores al margen de la ley, microtráfico, reclutamiento de menores, explotación laboral y sexual, deterioro de las familias, precarización de condiciones de vida, profundización de las desigualdades, injusticias e inequidades, abusos, exclusiones y persistencia de múltiples violencias, impedimento de la libertad de catedra, autonomía escolar, censura a la cátedra, recorte sistemáticamente los presupuestos y estigmatización de las luchas, particularmente las que han librado la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE- reconocida históricamente por su liderazgo y capacidad movilizadora en las luchas por más de 65 años de existencia, en defensa de la educación pública.
El interés de la ponencia se centra en correlacionar la misión de -FECODE-, a través del proyecto vital institucional, Escuela Territorio de Paz, -ETP-, las propuestas pedagógicas alternativas, las prácticas de enseñanza, la recuperación del ethos, el liderazgo del maestro, la transformación del currículo y el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental.