Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
MINIDICCIONARIO DEL PENSAMIENTO DEL FIDEL CASTRO SOBRE HISTORIA DE CUBA.
Lázaro Vaillant Rodriguez
-
BUENAS PRÁCTICAS EN EL PROCESO EDUCATIVO CON NIÑOS DEL CÍRCULO INFANTIL “AMIGUITOS DE CAMILO”.
Diana Rosa Leal Leal
-
EL CONTENIDO HISTÓRICO EN FUENTES ORALES LOCALES: METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Reynier Ortega Rodríguez
-
LA HISTORIA DEL MUNDO MODERNO AL CONTEMPORÁNEO EN EL III PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CUBANA
Dignora Morejón Reyes
-
ORIENTACIÓN PROFESIONAL A LAS CARRERAS DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DESDE LA ASIGNATURA FÍSICA.
Yaile Yainet Vinent Castillo
-
PERIÓDICO “EL VARONA DICE”: APORTE A LA FORMACIÓN LABORAL DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”
Ernesto Carcasses Sánchez
-
La superación profesional del instructor de arte alternativa para la prevención del bullying en educandos de preuniversitario
Osmany Brown Sánchez
-
ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD, MEMORIA, ARTE Y LITERATURA
ANGELICA MARIA VALENCIA MURILLO
-
LA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE EL TRABAJO COMUNITARIO EN LA SECUNDARIA BASICA
María Candelaria Sixto Hernández
-
Red Nacional de Formación Ciudadana. Experiencias de un proyecto de innovación.
Nancy Chacón Arteaga
Se ofrece al docente una herramienta metodológica para el análisis de textos martianos de contenido semántico medioambiental: el procedimiento didáctico “Ecoanálisis”, el que sistematiza el método análisis discursivo funcional en correspondencia con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
Dicho procedimiento “Ecoanálisis” está constituido por las acciones didácticas- metodológicas más concretas a realizar por el docente y el educando, las que posibilitan la decodificación de los vocablos y expresiones lingüísticas que enuncian componentes bióticos y abióticos presentes en los textos martianos de contenido semántico medioambiental, los cuales permiten el desarrollo de sentimientos, convicciones y actitudes, así como una educación medioambiental en los educandos. En este propósito se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos y se determinaron indicadores para evaluar enfoques, métodos y procedimientos empleados en la orientación del análisis de textos martianos.