Access to inclusive, equitable and quality education throughout life (AEI)
-
MENORES CON TRASTORNOS AFECTIVO CONDUCTUALES, MODELO DE INTERVENCIÓN BIOPSICOSOCIAL.
Odalis Campo Lorente
-
El aprendizaje significativo para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera.
Oscar González Yera
-
COMPENDIO DE FOLLETOS PENSANDO EN TI SIEMPRE EN LA PRIMERA INFANCIA.
Norilys de la Caridad Galan Oliva
-
TODOS SOMOS UNO MISMO: PERSPECTIVA DE GÉNERO
Rafael Vega Reyes
-
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL METODÓLOGO RURAL DEL TERCER FRENTE.
Mabel
-
MODELO DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS METODÓLOGOS PROVINCIALES
Loreley Suárez Capdevila
-
DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA ESPAÑOL LITERATUR
Yanetsy Yero López
-
LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Wilfredo Acosta Valdés
-
LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA
Carlos Alberto Zequeira Ramos
-
ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR EL MOVIMIENTO CIENTÍFICO UNIVERSITARIO DESDE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA CON SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Miguel Enrique Pérez Laborí
Boggino, J., & Barés, M. (2016). Cómo evaluar desde el paradigma de la complejidad. Pensar de nuevo la evaluaciónen el campo educativo. Buenos Aires: Homo Sampiens Ediciones. Cap. 3.
Isaza, A., Salinas, A., & Parra, J. (2006). Las representaciones sociales sobre la evaluación de los aprendizajes, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46.
Secretaría de Educación de Jalisco. (2024). Cuadernillo de orientaciones: C.T.E. 1ª sesión septiembre 2024. Gobierno del Estado de Jalisco.
Santos Guerra, M. Á. (2023). Evaluar con el corazón [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VoPaz9MDWIY
Vallejo, M., & Molina, J. (2014). La retroalimentación reflexiva para el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 11-25.
El presente estudio se centra en analizar la implementación de estrategias de diagnóstico y mejora educativa en el nivel primario durante el ciclo escolar 2024-2025, basándose en los lineamientos del Acuerdo 050424. El diagnóstico educativo es una herramienta clave para identificar las áreas de mejora académica, conductual y socioemocional de los estudiantes, y para diseñar programas de intervención que apoyen el aprendizaje y desarrollo integral. Este análisis incluye la aplicación de pruebas como “Mejor Edu 2024”, que valora tanto los aprendizajes esperados como los procesos de desarrollo. Se emplea un enfoque mixto que combina datos de pruebas y observaciones con el análisis del contexto socioeducativo de cada estudiante. Los resultados indican que centrarse solo en datos cuantitativos es insuficiente; se requiere una visión integral que considere los procesos de aprendizaje y las características individuales. Isaza, Salinas y Parra (2006) señalan que la evaluación debe ir más allá de los resultados y considerar los procesos de aprendizaje individuales. Boggino y Barés (2016) enfatizan que las decisiones educativas deben basarse en una combinación de pruebas, observaciones y el contexto socioeducativo, no solo en un único instrumento. Esto permite un análisis más integral y adecuado para mejorar la enseñanza. El diagnóstico debe ser integral y personalizado, cruzando datos de pruebas y contexto. Esto permitirá diseñar estrategias de enseñanza más efectivas que mejoren el rendimiento y el desarrollo socioemocional.