Challenges of initial and continuing teacher training for sustainable development. Challenges of Higher Education in the face of the 2030 Agenda (FOR)
-
METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN LÚDICO-PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD EDUCADOR DE LA PRIMERA INFANCIA
Mayra Bárbara Sagarra Téllez
-
UNA VÍA PARA CONTRIBUIR A LA CALIDAD DEL EGRESADO DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Juana María Piz Lanz
-
UN CONJUNTO DE TALLERES EDUCATIVOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES ENTRENADORES DE CONCURSOS DE MATEMÁTICA
Dennys Toro Leyva
-
Ciencia e innovación para la formación integral y continua. Reflexiones desde la investigación educativa
Jorge Luis del Pino Calderón
-
Gestión del Proyecto Educativo Institucional en las Escuelas Pedagógicas.Aproximación a sus componentes.
Yanelis Pineda Vargas
-
La autoridad del maestro en la integralidad pedagógica para la convivencia escolar.
Carmen Barbara Reinoso Capiro
-
ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA EL TRATAMIENTO A LA REAFIRMACIÓN VOCACIONAL DEL EDUCADOR EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA “CELIA SÁNCHEZ MANDULEY
Manuel Leyva Verdecia
-
EL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR. TRATAMIENTO A LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Leticia mercedes Domas villareal
-
ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA LABOR EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Lupe Jacinta Ramírez Faure
-
DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL EDUCADOR DEL CONTEXTO RURAL EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA PREESCOLAR
Vismar Cuñat López
Mi nombre es Doris Bueno, tengo 27 años de edad, tengo mi licenciatura en Estimulación Temprana en Salud, graduada de la prestigiosa Universidad de Cuenca, actualmente me desempeño como docente titular en una escuela de mi cantón durante las mañanas y en las tardes me desempeño como terapista en mi consultorio.
Resumen
Introducción: se entiende por coordinación motriz, a la coordinación física y motora que permite movimientos, manipulación de objetos, desplazamiento e interacción. En edades tempranas, es un elemento importante a medir y en el ámbito educativo se suele valorar pues ciertos retrasos en edades parvularios podrían ser sintomatología de problemas más profundos ligados a aspectos cognitivos. Metodología: la investigación contó con un grupo muestral de 35 alumnos de Inicial II a quienes se les tomó información en un formulario de recolección de datos y cuya medición de coordinación motriz se realizó a través del Inventario de desarrollo Battelle, pero solamente utilizando la medición del área de motricidad. Resultados: promedio de edad cronológica de 59,09 y de edad de desarrollo de 50,23 meses. Los varones representaron el 51,4%, de zonas urbanas en el 57,10%. Conclusiones: hubo predominio del sexo masculino y residentes en zonas urbanas. Se reflejó asociación estadística significativa (p˂0,05) de la edad del desarrollo con la edad cronológica con mayor prevalencia en niños con edad cronológica entre 55-60 meses de edad.