Education for sustainable development and challenges to promote health and social well-being (EDS)
-
ESCUELA TERRITORIO DE PAZ. COMO PROPUESTA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN CON PERTINENCIA SOCIAL Y POLÍTICA PARA POTENCIAR LA VIDA.
LUIS EDGARDO SALAZAR BOLAÑOS
-
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA CONTRIBUIR A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN YARA
Alexander González Beritán
-
Título: Actividades Docentes para Fortalecer el Cuidado del Medio Ambiente en Estudiantes de Secundaria Básica en Guinea Ecuatorial.
Liané Rossio Vázquez Reyes
-
LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
Zoe Torres Espinosa
-
SISTEMA DE TALLERES EDUCATIVOS CON CARÁCTER INTEGRADOR DE EDUCACION AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Virginia Yemil Young Hernández
-
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA CIENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Anais Sanchez Correa
-
FORTALECIMIENTO DE HÁBITOS SALUDABLES EN ADOLESCENTES DE 11 A 12 AÑOS, A TRAVÉS DE UN TALLER LÚDICO DE VIDA SALUDABLE
Vivian Medina Garcia
-
: EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO NODO PROBLEMATIZADOR EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL
NATALIE ROMINA
-
EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE.
Tania Torres Torres
-
PROGRAMA DE CÍRCULO DE INTERÉS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA EN LA PRIMARIA
Ainaislín Escalona bencomo
Doctor en Ciencias Pedagógicas (Dr.C) en la Especialidad de Educación Ambiental. Estudio realizado y título obtenido en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación. Ciudad de La Habana, Cuba.Coordinador y Punto Focal de la UNESCO de la Educación para el Desarrollo Sostenible de Cuba. 2023 al 2025.Profesor Titular de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba.Investigador Auxiliar y Especialista en Educación Ambiental. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana, Cuba.Licenciado en Educación (Especialidad Biología) Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona Ciudad de la Habana, Cuba.Profesor de Biología de la Enseñanza General Media y Superior. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana, Cuba.Profesor Auxiliar adjunto del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana, Cuba.Profesor Adjunto del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe. Ciudad de la Habana, Cuba.
LA INCORPORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES. Con la participación de los Ministerios de Educación de Cuba y de República Dominicana, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de La Habana y con el apoyo de la UNESCO, se escribieron 4 libros, a partir del manual, para ser utilizados en la web, 4 dibujos animados, 4 trípticos resumiendo cada libro y un poster. Se desarrolló un curso abierto para docentes de ambos países para que los materiales correspondientes puedan ser utilizados y generalizados en los sistemas educativos. El curso es online y se realizó una versión portátil para que personas sin conectividad pudieran acceder a él. Todos estos recursos fueron pensados y elaborados en el contexto de la pandemia COVID-19, y por tanto sus contenidos la tienen en cuenta como un desastre sanitario y tratan de mostrar el camino para enfrentarla desde la educación y con la participación activa de la familia y la comunidad.