Education for sustainable development and challenges to promote health and social well-being (EDS)
-
EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE.
Tania Torres Torres
-
MULTIMEDIA “VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA CAMPOS: HISTORIA DE VIDA”
Vania Sande Garcés
-
ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE VULNERABILIDADES AMBIENTALES EN CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Dionisia Yamirta Alcántara Buduen
-
SISTEMATIZACIÓN DEL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO POLÍTICA PÚBLICA EN CUBA.
Yunior Recino Ruíz
-
Consideraciones teórico- metodológicas del método clínico en Pediatría en la carrera de Medicina
Yaliuska Bernal Rabelo
-
Título: Actividades Docentes para Fortalecer el Cuidado del Medio Ambiente en Estudiantes de Secundaria Básica en Guinea Ecuatorial.
Liané Rossio Vázquez Reyes
-
ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DEL ESTUDIANTE A TRAVÉS DE LAS CIENCIAS NATURALES
Bartolo Máximo Triana Hernández
-
LA UTILIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO POR LAS ESTRUCTURAS MUNICIPALES Y DE CENTROS COMO HERRAMIENTA PARA ATENDER LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS.
José Enrique Calderón Piñeiro
-
CULTURA ESCOLAR ÍNTEGRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ESCOLARIZADA DESDE LA TRANVERSALIZACIÓN EDUCATIVA."
Yanay Hechavarría Perdomo
-
EL EPISTOLARIO FAMILIAR MARTIANO EN LA EDUCACIÓN JÓVENES Y ADULTOS
María Migdalia Borges Fuentes
Doctor en Ciencias Pedagógicas (Dr.C) en la Especialidad de Educación Ambiental. Estudio realizado y título obtenido en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación. Ciudad de La Habana, Cuba.Coordinador y Punto Focal de la UNESCO de la Educación para el Desarrollo Sostenible de Cuba. 2023 al 2025.Profesor Titular de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba.Investigador Auxiliar y Especialista en Educación Ambiental. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana, Cuba.Licenciado en Educación (Especialidad Biología) Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona Ciudad de la Habana, Cuba.Profesor de Biología de la Enseñanza General Media y Superior. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana, Cuba.Profesor Auxiliar adjunto del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana, Cuba.Profesor Adjunto del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe. Ciudad de la Habana, Cuba.
LA INCORPORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES. Con la participación de los Ministerios de Educación de Cuba y de República Dominicana, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de La Habana y con el apoyo de la UNESCO, se escribieron 4 libros, a partir del manual, para ser utilizados en la web, 4 dibujos animados, 4 trípticos resumiendo cada libro y un poster. Se desarrolló un curso abierto para docentes de ambos países para que los materiales correspondientes puedan ser utilizados y generalizados en los sistemas educativos. El curso es online y se realizó una versión portátil para que personas sin conectividad pudieran acceder a él. Todos estos recursos fueron pensados y elaborados en el contexto de la pandemia COVID-19, y por tanto sus contenidos la tienen en cuenta como un desastre sanitario y tratan de mostrar el camino para enfrentarla desde la educación y con la participación activa de la familia y la comunidad.