Acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida (AEI)
-
TAREAS DOCENTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO DE LA FÍSICA EN LA FACULTAD OBRERA CAMPESINA.
Diocelis Rodriguez Garcèz
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA CÍRCULO DE INTERÉS DE LENGUA DE SEÑAS CUBANA
Mary Leidy Crespo Blanco
-
LA ESTIMULACIÓN DE LA SENSOPERCEPCIÓN EN EDUCANDOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Adlyn Beltrán Rojas
-
LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCANDOS CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
Mairin de la Caridad González Fernández
-
Comprendiendo las respuestas de los maestros ante la ansiedad en niños con autismo en escuelas primarias y preescolares: un estudio empírico utilizando PLS – SEM.
Osvaldo Hernández González
-
A LITERATURA COMO DIREITO HUMANO NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO BÁSICA: UM ESTUDO COMPARADO CUBA-BRASIL
Gracieda Araújo
-
LA FORMACIÓN VOCACIONAL CON ENFOQUE DE GÉNERO
Rafaela Mordoche Guerrier
-
LA FORMACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS PARA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES CUADRÁTICAS DESPLAZADAS
Vivian Aquino Lorenzo
-
Orientaciones a las familias para desarrollar el lenguaje oral de los niños con síndrome de Down
Maidelis Salva Ramírez
-
LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN EL AULA EN NIVEL PRIMARIA
María del Pilar Moreno Nájera
Maestra mexicana con maestría en Ciencias de la Educación con 9 años de servicio en educación Preescolar. Egresada de la Escuela Normal Particular Juana de Asbaje. Con Diplomados de Vida Saludable y curso de Nuevo Plan y Programa de Estudios 2022, Taller Lego Juego todos los días y actualmente curso el diplomado La Evaluación Formativa desde los Campos Formativos de la Nueva Escuela Mexicana. Además estudiante de doctorado en Centro Educativo Valles Virtual.
Resumen
El presente documento propone juegos lúdicos enfocados al aprendizaje del concepto numérico en niños de segundo grado de Educación Preescolar. La ausencia del juego durante las actividades de aprendizaje ha causado inquietud en los docentes, al observar niños aburridos y poco tolerantes a la frustración.
El objetivo de este proyecto fue diseñar juegos que permitan a los alumnos aprender e involucrarse en la adquisición del concepto numérico de manera activa y divertida gestionando su propio ritmo de aprendizaje.
Reconocer la importancia del juego permite generar un espacio donde puedan moverse y divertirse. Vygotsky, nombra el juego es una herramienta que favorece el desarrollo y aprendizaje de los niños, por otra parte, Ausubel señala la importancia de la socialización e interacción de los estudiantes en su entorno pues deja interpretar de manera activa la realidad cultural en la que está inmerso por ello, los juegos que se presentan están pensados en las características que se proporcionaron a través del estudio etnográfico realizado al inicio el ciclo escolar y registros de observación durante el periodo de evaluación diagnóstica donde se observó que la adquisición del concepto y significado de número en preescolar se construye de manera gradual durante las actividades de juego.
Palabras clave: Estrategias Juego Conteo numérico, Preescolar