Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
Evaluación del impacto del programa Ondas en el departamento del Huila
Elías Francisco Amórtegui Cedeño
-
SISTEMA DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÍPICOS DE FRACCIONES.
Mario
-
LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN LOS ESCOLARES DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO.
Yanet Alonso Gort
-
LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
Yamilet de la caridad Ayllón Estopiñan
-
ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DEL ALCOHOL Y TABACO
Erisvel Carcasés Gámez
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA ELEVAR LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DE LOS DOCENTES
Osvaldo Menéndez Miranda
-
LA FORMULACIÓN, RESOLUCIÓN Y MODELACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA
Lisbeht Jacas Soler
-
El Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.
JESUS CADENA MEDRANO
-
LA DIRECCIÓN DE LA CLASE EN EL PROCESO FORMATIVO DEL MAESTRO PRIMARIO.
Idilma Columbié Espada
-
LA ESTRATEGIA DE ANTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LA SECUNDARIA BÁSICA
Yazari Hernández Martínez
Ander - EGG, Ezequiel. (1991) El taller, una alternativa para la renovación pedagógica.Educación Magisterio del Río La Plata. Buenos Aire.
Azarov, Y. (1987) Pedagogía de la educación de la familia. Editorial Progreso. Moscú.
Bach, K, "La Educación Sexual como preparación de los niños y adolescentes para el amor, el matrimonio y la familia. Recomendaciones didácticas metodológicas Dirección de Formación y Perfeccionamiento del personal pedagógico, MINED.
Bozhovich, I. I. (1976) La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial
Pueblo y Educación, ICL. La Habana.
Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida: Edición renovada. Ediciones Morata.
Brückner, H. (1980) Antes de que nazca un niño. Editorial Gente Nueva, Ciudad de La Habana.
Castellanos, Beatriz y Alicia González. (1987) El desarrollo histórico de las relaciones entre los sexos. En revista Varona. Año IX, No. 18, enero-junio, 1987.
Carballo Ortega, B., & Sánchez Cabrera, M. V. (2021). El manejo del estrés laboral en la planta de hospitalización de pacientes COVID-19. Ene, 15(1).
La problemática de la educación de la sexualidad constituye un tema de actualidad y gran importancia dentro de los objetivos priorizados de la política educacional cubana. El trabajo que se vincula al programa ramal de Educación Preescolar y tributa a la línea de investigación: Formación integral del ciudadano y dentro de la misma a la Formación ambiental, artística, física, para la salud y la sexualidad. Expone la fundamentación teórica metodológica que sustenta la preparación de la familia del Programa Educa a tu Hijo y la concepción de los talleres como centro de la estrategia de preparación a la misma. Se determinan necesidades y potencialidades en la familia a partir de la aplicación de los métodos empíricos entre los que se destacan análisis de documentos, observación, encuestas, entrevistas y prueba pedagógica. Los talleres proponen alternativas y dinámicas que preparan a la familia el orden teórico - conceptual como metodológico respecto al tratamiento que debe tener la educación sexual esta edad. Constituyen un espacio para la reflexión y estudio de la práctica educativa de los padres. En la investigación se utilizan métodos y dinámicas grupales que permiten clarificar relaciones, descubrir los procesos críticos y subyacentes e identificar fenómenos comunes en las conductas de los sujetos respecto a la educación de la sexualidad de sus hijos. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones derivadas de la intervención en la práctica.