El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
-
COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES EN PROFESORES UNIVERSITARIOS
Ibette
-
EL USO DE LAS TIC PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Bertha Karina Pérez Cardero
-
LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA FAMILIAR.
Manuel Torrecillas
-
Las TIC en la especialidad de Informática en Cuba: Impulso del proyecto PROFET y el desafío de la colonización cultural
Ailín Román
-
La Transformación Digital en la Formación de jóvenes para el empleo en la Educación Técnica y Profesional.
Artinay Pintado Travieso
-
TOMA DE DECISIONES DEL COMPONENTE DATA EN LA ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE
Raúl López Fernández
-
LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN PREUNIVERSITARIO.
Yamil Treche Llanes
-
Actividades para el mejoramiento del desempeño profesional de técnicos de computación en tecnología digital
Orestes Viciedo Garcia
-
ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE HERRAMIENTAS DE MOODLE EN LA ASIGNATURA DE BIOESTADÍSTICA
ENNIO
-
MULTIMEDIA “POR LOS CAMINOS DIGITALES CON EL HOMBRE DE LA EDAD DE ORO”
Odalis Bazán Feut
Boggino, J., & Barés, M. (2016). Cómo evaluar desde el paradigma de la complejidad. Pensar de nuevo la evaluaciónen el campo educativo. Buenos Aires: Homo Sampiens Ediciones. Cap. 3.
Isaza, A., Salinas, A., & Parra, J. (2006). Las representaciones sociales sobre la evaluación de los aprendizajes, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46.
Secretaría de Educación de Jalisco. (2024). Cuadernillo de orientaciones: C.T.E. 1ª sesión septiembre 2024. Gobierno del Estado de Jalisco.
Santos Guerra, M. Á. (2023). Evaluar con el corazón [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VoPaz9MDWIY
Vallejo, M., & Molina, J. (2014). La retroalimentación reflexiva para el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 11-25.
El presente estudio se centra en analizar la implementación de estrategias de diagnóstico y mejora educativa en el nivel primario durante el ciclo escolar 2024-2025, basándose en los lineamientos del Acuerdo 050424. El diagnóstico educativo es una herramienta clave para identificar las áreas de mejora académica, conductual y socioemocional de los estudiantes, y para diseñar programas de intervención que apoyen el aprendizaje y desarrollo integral. Este análisis incluye la aplicación de pruebas como “Mejor Edu 2024”, que valora tanto los aprendizajes esperados como los procesos de desarrollo. Se emplea un enfoque mixto que combina datos de pruebas y observaciones con el análisis del contexto socioeducativo de cada estudiante. Los resultados indican que centrarse solo en datos cuantitativos es insuficiente; se requiere una visión integral que considere los procesos de aprendizaje y las características individuales. Isaza, Salinas y Parra (2006) señalan que la evaluación debe ir más allá de los resultados y considerar los procesos de aprendizaje individuales. Boggino y Barés (2016) enfatizan que las decisiones educativas deben basarse en una combinación de pruebas, observaciones y el contexto socioeducativo, no solo en un único instrumento. Esto permite un análisis más integral y adecuado para mejorar la enseñanza. El diagnóstico debe ser integral y personalizado, cruzando datos de pruebas y contexto. Esto permitirá diseñar estrategias de enseñanza más efectivas que mejoren el rendimiento y el desarrollo socioemocional.