Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
VICENTE CHABLE UC
-
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
Rosario del Pilar Gibert Delgado
-
LA EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Freddy Tigrero Suárez
-
“ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYA CON EL ESTUDIO Y TRABAJO DESDE FORMACIÓN LABORAL”.
Mirlaidis Noa Jiménez
-
LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN RED EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUBANAS.
Juan Alberto Dorado Remedio
-
LA ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES DEL SISTEMA EDUCACIONAL PARA LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DESDE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Alina Jiménez García
-
UN DESAFÍO PARA LAS ESTRUCTURAS DE DIRECCIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL.
Nelvis Norka Colas La Marquez
-
Propuesta de ejercicios integradores de Matemática relacionados con la Historia.
Mariela González Pérez
-
IMPACTO DE LA EDUCACIÓN STEAM Y LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LATINOAMÉRICA
alfredo jose lizcano
-
La Gestión de la Inspección Escolar del Mined en Cuba. Profesionalización del inspector escolar.
Reina Mercedes Verdecia Reyes
Colectivo de autores (ICCP, 2020). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Fernández. C. C. y García L. (2018). Estrategia para el desarrollo del talento en el Sistema Nacional de Educación. Resultado científico. Proyecto “La atención al talento en los nuevos planes y programas de la educación cubana”. ICCP. La Habana. Cuba.
Renzulli, J. (2000). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. Madrid, España: Amarú.
Revilla, A. et, al. (2023). Plan de estudio. Educación Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Salazar T., Fernández C. y García L., (2022). Indicadores para la identificación de las potencialidades talentosas en los educandos del sexto año de vida. Resultado científico. Proyecto “La atención al talento en los nuevos planes y programas de la educación cubana”. ICCP. La Habana, Cuba.
La Educación, como exigencia social, debe dar respuesta a las Necesidades Educativas Especiales de los educandos, en función de potenciar su máximo desarrollo posible, con calidad para todos toda la vida, desde una educación inclusiva que, exige respuestas educativas que privilegien cómo concebir la atención educativa de los educandos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a las potencialidades talentosas, sin embargo, la práctica educativa en la Educación Secundaria Básica evidencia insuficiencias en la concepción organizativa para favorecer la atención educativa de estos educandos, a partir de debilidades en el desempeño profesional de los metodólogos provinciales. Es propósito, fundamentar una estrategia metodológica que viabilice la organización de la atención educativa de los educandos con potencialidades talentosas en la Secundaria Básica. En este sentido, se aporta la fundamentación de una estrategia metodológica para la organización de la atención educativa de los educandos con potencialidades talentosas y desde el punto de vista práctico un manual para su implementación, al considerar el desempeño profesional de los metodólogos provinciales, a partir de la concepción disciplinar y la red socioeducativa, resultante de la experiencia profesional de los autores en respuesta al banco de problemas de la Educación y refrendado por un Proyecto No Asociado a Programa.