Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
DESARROLLO DEL TALENTO ACADÉMICO EN EDUCANDOS DEL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS DE SANCTI SPÍRITUS.
Dunierky Díaz Medina
-
“ASESORÍA A DOCENTES PARA DISEÑAR Y APLICAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN ALUMNOS”
Rosario Bernardino Rendón
-
Tras las huellas de la historia: un enfoque innovador en el preuniversitario
Rosalina Teodora Leyva Escalona
-
EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA MATEMÁTICA (KSM): ENTORNO AL SABER MATEMÁTICO DE PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Micaela Santillán Gómez
-
LA PREPARACIÓN DE DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUBANAS
Margarita Mc Pherson Sayú
-
PARTICULARIDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN; UNA EXPERIENCIA AÚLICA.
Luis Francisco Hernández Aráuz
-
LA EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Freddy Tigrero Suárez
-
LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA: CALIDAD PERCIBIDA DESDE UN PROGRAMA DE MAESTRÍA
WILBER
-
PROYECTO INSTITUCIONAL “CULTURA E IDENTIDAD”
Julian
-
CARACTERIZACIÓN EMPÍRICA DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GOBERNANZA EDUCACIONAL EN LA PROVINCIA LAS TUNAS, CUBA
Nilser Piñeda Cruz
Cabo, M. G. (2017). Educación Inclusiva: síndrome de Down, uno más en el aula de educación primaria. Universidad de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/.GARCIA%20CABO%2C%20MARIA
CEPAL, (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://cepal.org
Díaz, G. (2023) “Ciencia, tecnología e innovación. sustento del trabajo metodológico y medio para la formación continua del personal docente.” Material digitalizad el Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
Díaz Canel, M. (2023). La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba”. Conferencia en el Congreso “pedagogía 2023”. La Habana, Cuba.
Echeita, G. (2017). Hacia una inclusión educativa: diversidad, variedad, elección. Eduforics: España. http://www.eduforics.com/es/hacia-una-inclusion-educativa/
Gómez, J. et al (2020) Indicaciones metodológicas para la actividad de programas y proyectos de ciencia tecnología e innovación. Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, CITMA. La Habana, Cuba.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2017). El trabajo en red desde la perspectiva de un Proyecto Educativo Institucional. (Material digitalizado). La Habana, Cuba.
La actividad científica en la búsqueda de respuestas educativas de calidad y en la generación de nuevos conocimientos contribuye a lograr la aspiración máxima del sistema educativo cubano que es brindar un servicio inclusivo a todos los niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, los avances en las nuevas tecnologías, las modalidades de aprendizaje, la gestión de la información y las vías para la socialización de resultados imponen retos a los docentes. La presente ponencia tiene como fin exponer los resultados alcanzados por los investigadores del Proyecto “La atención educativa integral a escolares con necesidades educativas asociadas al trastorno por déficit atencional e hiperactividad en el contexto del III Perfeccionamiento Educacional” que se desarrolla en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Para el desarrollo del proyecto se seleccionan docentes de mucha experiencia en el sector, pero con cierta desactualización para llevar a cabo la labor científica. La estrategia trazada permitió fortalecer el compromiso de los docentes, la motivación y la actualización para la investigación, el uso de recursos tecnológicos, la calidad en la gestión de la información y en el trabajo colaborativo; lo que, además, demostró la importancia de la renovación en la actividad científica para el desarrollo profesional.