Educación para el desarrollo sostenible y desafíos para promover la salud y el bienestar social (EDS)
-
BIOMASA: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL GASIFICADOR FBG-400 EN LA UEB AMARILLAS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
Pedro Luis
-
: EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO NODO PROBLEMATIZADOR EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL
NATALIE ROMINA
-
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA PREPARACIÓN FAMILIAR.
Sandra Sierra Losada
-
ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DEL ESTUDIANTE A TRAVÉS DE LAS CIENCIAS NATURALES
Belquis Maribel Morillo Ortiz
-
FORMACIÓN DE MODOS DE ACTUACIÓN EN EDUCANDOS DESDE EL PENSAMIENTO AMBIENTALISTA DE FIDEL CASTRO RUZ
Ismaray Matos Tasé
-
SISTEMATIZACIÓN DEL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO POLÍTICA PÚBLICA EN CUBA.
Yunior Recino Ruíz
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Ada iris Millo Díaz
-
EL EPISTOLARIO FAMILIAR MARTIANO EN LA EDUCACIÓN JÓVENES Y ADULTOS
María Migdalia Borges Fuentes
-
EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE.
Tania Torres Torres
-
Multimedia para el desarrollo de la educación ambiental en la asignatura de informática en la institución educativa Nguyen Van Troi
Yamilet de la Caridad Ayllón Estopiñan
Gladys Driggs Pérez (1965) Licenciada en Educación en la especialidad Educación Laboral y Dicujo Técnico, Master en Ciencias de La Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Comenzó su vida laboral como profesora y transitó por varios varios cargos,fue jefa de departamento y directora de escuela, actualmente es Metodóloga de Educación General y Media de la Dirección de Ciencia y Técnica en el Ministerio de Educación de la República de Cuba. Miembro del Consejo Nacional de Normalización, especialista en educación ambiental con una destacada trayectoria, evidenciada en la participación en eventos nacionales e internacionales y en la publicación de artículos científicos.
Se logró, desde su diseño inicial, planificar e insertar el proyecto a la estrategia de trabajo de las diferentes estructuras y niveles educativos, y en el proceso docente educativo de las escuelas, principalmente, en el trabajo metodológico, las clases y las actividades complementarias, en sus relaciones con las familias y comunidades, así como con las organizaciones locales.
Se logró garantizar la preparación previa del proyecto mediante la elaboración de libros, manuales, publicaciones, cursos y otros medios de enseñanza y audiovisuales para los procesos de capacitación e implementación del proyecto. Se determinaron las propuestas curriculares y no curriculares, los mapas de multirriesgos de desastres, cambio climático, alerta temprana y protección del medio ambiente y otros resultados.
Se destaca, como resultado fundamental en cuanto a resultados, productos y efectos del proyecto (marco lógico) constatados que fue fortalecida la resiliencia en las escuelas y comunidades ante los multirriesgos, peligros y vulnerabilidades que ocasionan posibles eventos de desastres y la actuación escolar y ciudadana para contribuir a la mitigación y adaptación ante el cambio climático, así como la protección del medio ambiente local, procesos integrantes de la Educación para el Desarrollo Sostenible.