Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN LOS ESCOLARES DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO.
Yanet Alonso Gort
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN LOS EDUCANDOS: NIVEL PRIMARIA
Marilín Maqueira Remedios
-
ARTICULACIÓN DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y COMUNITARIO, EN LA CLASE ÚNICA DEL MULTIGRADO
Gertrudis Rodríguez Rodríguez
-
PERIÓDICO “EL VARONA DICE”: APORTE A LA FORMACIÓN LABORAL DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”
Ernesto Carcasses Sánchez
-
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS MIXTOS EN LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO
Adriana Ovalle Pradera
-
EL IDEARIO MARTIANO EN LAS CIENCIAS NATURALES
Tania Caridad Rosales Rosales
-
IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPECÍFICA DIRIGIDA AL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO.
Marisol Esteris Francis
-
LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA EDUCATIVA EN CENTROS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE NIVEL MEDIO.
Madeleys Sánchez LLanes
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA ELEVAR LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DE LOS DOCENTES
Osvaldo Menéndez Miranda
-
TAREAS DOCENTES PARA ENFRENTAR LA COLONIZACIÓN CULTURAL A PARTIR DE LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Yeny Pérez García
Profesor normalista. Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Normalismo rural y rompimiento del 'eterno solo'. San Marcos, Zacatecas 1993”, en López y Hernández (2019); “Surgimiento de la FECSM y origen del espíritu revolucionario en el normalismo rural”, en Debates por la Historia, Vol. 7, Núm. 2 (2019); Entre la formación ideológica y la Renovación moral, un libro publicado en 2019; De amores, desamores e higiene escolar. Creación de espacios de negociación en el normalismo rural, 1935-1954, publicado en 2023. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y al Latin American Studies Association (LASA). Es líder del Grupo de investigación Práctica Docente y Procesos de Formación Inicial. Tiene Reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es responsable del Área de investigación en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, Cañada Honda, Aguascalientes, México.
El trabajo que pretendemos presentar es la primera parte o, más específicamente, la que corresponde al protocolo de investigación, misma que corresponde con la modalidad de investigación con la que pretendo titularme como Licenciada en Educación Primaria (LEP), Plan de estudios 2018. Soy estudiante de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda Aguascalientes y, dadas las experiencias de acercamiento a las escuelas primarias que he tenido como parte de la dinámica que propone el trayecto de Práctica profesional, pude identificar algunas problemáticas escolares pero también, otras que corresponden con mi preparación como futura docente. Con esta finalidad, en el presente trabajo pretendemos desarrollar el tema de la indagación como estrategia para abordar el Campo formativo de Saberes y Pensamiento Científico. Para esto, además de tomar en cuenta mis preocupaciones surgidas en mis acercamientos a las escuelas primarias, también realizamos una revisión de literatura especializada en el tema y, sobre todo, en los materiales curriculares de la Nueva Escuela Mexicana, en donde se propone, entre otras, la metodología de la indagación (STEAM). La metodología de investigación que elegimos para el desarrollo de este trabajo es la investigación acción.