Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
GUARDIANES DE LA NATURALEZA. PROYECTO EDUCATIVO PARA LA MITIGACIÓN DEL COMERCIO ILEGAL DE AVES
Ailen Anido Escalona
-
“PROYECTO CULTURAL INTERDISCIPLINARIO: INTEGRACIÓN DE LA PLÁSTICA CON OTRAS MATERIAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE”
Yadilka Gallardo Ramírez
-
LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA EDUCATIVA EN CENTROS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE NIVEL MEDIO.
Madeleys Sánchez LLanes
-
El tratamiento de la educación física en la escuela primaria
Adán Lorenzo
-
Propuesta de actividades para elevar la educación financiera en escolares en el contexto de bancarización.
Christiam Hernández Pérez
-
LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN VOCACIONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA CARREAS PEDAGÓGICAS
Rafael Antonio Aguilera López
-
“SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN ESTUDIANTES DE ESBA EN EL INES DE EBIBEYÍN”
Darisleisy Reicino Llanes
-
PAISAJE LINGÜÍSTICO Y MATEMÁTICA: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Aristides Plasencia Almeida
-
Red Nacional de Formación Ciudadana. Experiencias de un proyecto de innovación.
Nancy Chacón Arteaga
-
LA ESTRATEGIA DE ANTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LA SECUNDARIA BÁSICA
Yazari Hernández Martínez
Álvarez Pérez, M (1999). “Sí a la interdisciplinariedad”. Educación. 97, 10- 14.
Bugaev, A.I (1989). Metodología de la enseñanza de la física en la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cabrera Cumerma, F.(2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias: Un ejemplo de enseñanza aprendizaje de la Física. La Habana: Tesis doctoral. Castro Ruz, Fidel. (1999). Discurso pronunciado en el IV Congreso de la UNEAC. La Habana: 20 de noviembre.
Colectivos de autores de la Facultad de Ciencias de la Educación. “Reflexiones teóricas y prácticas desde las ciencias de la educación”. La Habana: ISPEJV (Soporte magnético).
Fiallo Rodríguez, J. (1982). “Los métodos fundamentales en la enseñanza de la Física”. Educación. 12,14-17.
Fiallo, Rodríguez. J. (1996). Las relaciones intermaterias: Una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fiallo Rodríguez, J. (2001). La interdisciplinaridad en el currículo. ¿Realidad o utopía educativa? Curso impartido durante el Congreso Pedagogía. La Habana: Soporte magnético.
La preparación ininterrumpida de los directivos y coordinadores con el propósito de elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje siempre ha sido una de las exigencias de la educación contemporánea. Prepararlos integralmente para que puedan revertirla en los docentes que atienden para realizar nexos, vínculos de interrelación y de cooperación entre las disciplinas que imparten debido a objetivos comunes conllevaría a una organización más integrada de la realidad en su desempeño profesional.
En la enseñanza preuniversitaria aún existen limitaciones en la preparación de directivos y coordinadores para lograr en los docentes que atienden la interdisciplinariedad en las clases y es por eso que se propone realizar una estrategia metodológica para contribuir a la preparación de los mismos las Ciencias Exactas.
Para su desarrollo se utilizaron métodos científicos de investigación educacional del nivel empírico y del teórico que facilitaron la comprensión teórica del problema y la obtención de información necesaria para la adecuada implementación de la propuesta.
Se pudo apreciar que los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área del conocimiento de Ciencias Exactas son superiores después de implementada y validada las actividades metodológicas propuestas