Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
MANUAL DE POESÍAS, RIMAS Y ADIVINANZAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR
Sandra Arias Cabrera
-
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA DIDÁCTICA DOCENTE
Lesly Mabel Sanchez Osorto
-
TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD
Alberto Diego
-
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMÁTICA, APLICANDO MATERIALES DIDÁCTICOS
JOSE LUIS
-
“ACTIVIDADES PARA PREPARAR A DOCENTES EN EL TRABAJO DE FORMACIÓN VOCACIONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL”
Nancy Almanza Victoria
-
TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Olga Lidia Pérez González
-
LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL SURORIENTE CUBANO
Wilfredo Manuel Castro Villa
-
ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL III PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, CURSO 2023-2024
Ibis Juanes Caballero
-
COMPENDIO DE RESULTADOS CIENTÍFICOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL GRUPO MULTIGRADO
Dora Caridad
-
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
Rosario del Pilar Gibert Delgado
Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, Licenciado en Administración Educativa y Licenciado en Orientación Educativa de la Universidad Nacional. Docente investigador y extensionista de la División de Educación de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Miembro activo y expresidente del Colegio de Profesionales en Orientación de Costa Rica. Ponente en congresos nacionales e internacionales y autor de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.
Resumen: La mejora continua en los procesos de diseño curricular es un objetivo fundamental de la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) que busca garantizar una educación de calidad. En este contexto, la DET desde el proceso de sistematización de experiencias, como método, ha implementado un proceso de valoración del diseño e implementación de los programas de curso a partir de la identidad institucional, con el objetivo de fortalecer el adecuado desarrollo de los procesos de mediación pedagógica. Se utilizan diferentes fuentes de información y la debida recuperación histórica de la experiencia. Los hallazgos de esta metodología en su progreso y evolución han demostrado que la revisión y ajuste de los programas de curso ha enriquecido la gestión curricular, fomentando iniciativas de mejora y promoviendo la innovación en la formación integral de profesionales competentes y comprometidos con su entorno.