Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
“ASESORÍA A DOCENTES PARA DISEÑAR Y APLICAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN ALUMNOS”
Rosario Bernardino Rendón
-
ENFOQUE PRÁCTICO PARA DESARROLLAR HABILIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CREATIVIDAD DANZARÍA EN PSICOBALLET
Alexis Fernández Rosales
-
TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD
Alberto Diego
-
UNA MIRADA A LA INTEGRACIÓN DE LA DIRECCIÓN BASICA DESDE LA CONCEPCIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
Yamira Diaz Mozo
-
UNA MIRADA A LA INSPECCIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA, RETOS Y ASPIRACIONES
Héctor Diego Martínez Ochoa
-
LA EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Freddy Tigrero Suárez
-
METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN EL PREUNIVERSITARIO.
Aliuska Moreno Almoguea
-
LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: RETOS ACTUALES
Elisa
-
Evaluación, Análisis y Medición en la Educación Integral en la Universidad Tecnológica de Puebla
Carlos Alberto
-
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Irlanda Selene Zambrano Montero
Pedro Antonio Montero De La Cruz, Licenciado en Matemática y Física, Especialista en Pedagogía de la Lúdica, Especialista en EDUMÁTICA, docente de tiempo completo de la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, Colombia.
“La estrategia se centra en el aprendizaje significativo de Ausubel, John Dewey, aulas invertidas de Bergmann y Sams.
Mediante guías de trabajo y creación de videos por estudiantes. Las guías, compartidas en Classrroom, contienen temas, objetivos, enlaces interactivos, ejercicios y preguntas de análisis. Las estudiantes realizan investigaciones previas y, en clase, socializan respuestas, reciben retroalimentación y resuelven dudas mientras exploran conceptos con videos y laboratorios virtuales.
Los videos, elaborados en grupos de cuatro, promueven la integración de teoría con aplicaciones prácticas. Tras un proceso de planificación, revisión y corrección del guion, los grupos producen videos educativos que son utilizados en clase para profundizar en los temas seleccionados. Esta estrategia fomenta autonomía, reflexión y aprendizaje colaborativo, mejorando la comprensión y participación activa.
La propuesta incorpora herramientas tecnológicas como software educativo, internet y video beam, generando interés y reduciendo el tiempo dedicado al ocio digital. Además, ha fortalecido el uso efectivo de recursos en línea, impactando positivamente en el desempeño académico y en las pruebas externas (SABER). La estrategia cuenta con respaldo institucional. participado en eventos de innovación educativa, Los mejores videos se comparten en eventos escolares y en un canal de YouTube, convirtiéndose en recursos didácticos de largo alcance.”