Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
-
LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESIONAL EN CUBA. EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS
Reynaldo Velázquez Zaldívar
-
PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD HUMANA
Franz Coronel
-
SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE RURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO EN LA ESCUELA MULTIGRADO COMPLEJO.
Ana Leydis Suárez Sánchez
-
LA PREPERACIÓN DE LOS DOCENTES PARA EL TRATAMIENTO A LA VIOLENCIA DESDE EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO ACTUAL
Normedys Samón Lobaina
-
Atención a educandos con bajos resultados en el aprendizaje: Desafío para el desempeño profesional pedagógico
Araíz
-
La preparación del docente que atiende a educandos con TEA
Yaima Demosthene Sterling
-
EL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR. TRATAMIENTO A LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Leticia mercedes Domas villareal
-
Concepción de Formación Neurodidáctica del profesional de la Educación Primaria desde su Formación Inicial
Noelia de las Mercedes Pérez Marrero
-
LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA UNA NECESIDAD EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Maria Elena Hernández Rodríguez
-
LA PREPARACIÓN DIDÁCTICO-METODOLÓGICA DE LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS. PRINCIPALES RETOS
Yanet Leticia Pérez Pérez
Realizó estudios de Profesora en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Media en el área de Español. Maestría en Desarrollo Curricular. Doctorado en Educación. Tiene experiencia docente en Educación Básica, Media Superior y Superior. Ha realizado investigaciones sobre los procesos de escrituración, los usos del lenguaje en la formación docente, la construcción de la autoestima en el adolescente, el aprendizaje autorregulado, la condición humana y el desarrollo de la curiosidad, temas sobre los cuales ha publicado diversos artículos y libros. Actualmente es docente de los Programas de Licenciatura en Educación Secundaria en la Especialidad de Español y Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Escuela Normal Superior de Michoacán. Es miembro del Cuerpo Académico en Consolidación “Formación docente”.
La formación docente que se ofrece en la Escuela Normal Superior de Michoacán pretende brindar una educación caracterizada por la continuidad, la integralidad, la coherencia, que permita desarrollar, de manera multidimensional y holística, la formación docente de los involucrados. Bajo esta lógica, se piensa en que los futuros docentes de educación secundaria tengan la oportunidad de formar-se, esto es, participar activamente en la misión de autoeducarse, delinear su propia personalidad y su propio hacer docente.
Desde esta visión, fue posible atender, no sólo las competencias intelectuales, didácticas, de identidad ética, de dominio de contenidos y de vinculación con el entorno que exige el curriculum, sino además, se fomenta el aprendizaje por la condición humana. Se enfatiza en que el sujeto asuma un compromiso en su formación para encontrarse con su potencial que le permita relacionarse amorosamente consigo, comunicarse con los demás y buscar la innovación en la docencia.
El proceso que se siguió atendió al enfoque cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación-acción, herramienta fundamental que permitió guiar la práctica docente. Algunos de los resultados fueron: enriquecer las competencias profesionales de los estudiantes, la interdisciplinariedad y trabajo colaborativo como elementos importantes en el ejercicio docente; conocer-se y aprender a vivirse en amor. Además, se logra resignificar la docencia, se asume una responsabilidad compartida y el espíritu de servicio.