Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
SISTEMA DE CAPACITACIÓN A LAS PROMOTORAS PETH PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS NIÑOS
Vismalia Azcuy Remigio
-
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CENTROS MIXTOS DE SECUNDARIA BÁSICA Y PREUNIVERSITARIO
Yoel Cordero Izquierdo
-
METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN EL PREUNIVERSITARIO.
Aliuska Moreno Almoguea
-
MODELO ESTUDIO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA POST- PANDEMIA
David Samuel
-
COMPENDIO DE RESULTADOS CIENTÍFICOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL GRUPO MULTIGRADO
Dora Caridad
-
Proyecto Educativo Institucional, Currículo Institucional y Trabajo en Red. Experiencias en la Construcción e Implementación
Gloria Lissette Zulueta Alejo
-
ESTRATEGIA DEL ICCP COMO ENTIDAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN POSGRADUADA
Teresa Torres Miranda
-
LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, UNA NECESIDAD PARA LA CALIDAD EN LA SECUNDARIA BÁSICA.
Irina Calderín Martínez
-
SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FORMAS DE TRABAJO DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO.
Evelio Herrera Padrón
-
LA CIENCIA MENTE-CEREBRO Y EDUCACIÓN (MBE) COMO PARADIGMA TRANSDISCIPLINARIO PARA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
ERNESTO BARRA VIZNADO
Docente de 21 años ininterrumpidos en el sector educacional. Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia y Máster en Ciencias de la Educación. Ha ocupado cargos de dirección como cuadro de la Educación Preuniversitario en Las Tunas, provincia Las Tunas. Además de poseer experiencia como funcionario municipal y provincial de su asignatura. Ha participado en disímiles talleres, eventos nacionales e internacionales, así como cursos de postgrados que le han permitido perfeccionar su labor profesional y personal. Actualmente se encuentra en el proceso de formación doctoral y se desempeña como profesor de Historia de África y Guinea Ecuatorial en el INES de Ebibeyín en la República de Guinea Ecuatorial.
El presente trabajo aborda el uso de los métodos críticos-reflexivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, destacando su relevancia en la formación de estudiantes críticos y comprometidos. El objetivo principal es analizar cómo estas metodologías fomentan el desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión y la comprensión histórica, vinculando los eventos pasados con la realidad actual y los desafíos sociales.
Para alcanzar este objetivo, se aplicaron métodos como el análisis documental, el aprendizaje basado en problemas, el debate histórico y las simulaciones. Estas estrategias facilitan la participación activa de los estudiantes y promueven el aprendizaje significativo.
Se espera que los resultados evidencien una mayor capacidad de los estudiantes para interpretar y valorar los procesos históricos de manera crítica, fortaleciendo su conciencia histórica y su sentido de responsabilidad social. Este enfoque contribuirá al perfeccionamiento del proceso pedagógico en el contexto cubano.